Política y Economía
LA DISCUSIÓN QUE SE VIENE

Presupuesto 2023: llegará "en las próximas horas" al Congreso

Lo anunció el Jefe de Gabinete Juan Manzur en una maratónica sesión en Diputados. "El Presupuesto fortalece la producción, el empleo y la inclusión" dijo.

El gobierno nacional anunció el inminente envió del Presupuesto 2023 al Congreso. La información fue brindada por el Jefe de Gabinete Juan Manzur, en el marco de una maratónica sesión en Diputados convocada para que el funcionario brinde su primer informe de gestión y responda a casi 4 mil preguntas de la oposición.

En ese ámbito, el exgobernador de Tucumán confirmó que "en las próximas horas esta Cámara recibirá el proyecto de ley de Presupuesto Nacional” y subrayó que se “seguirá fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión”. De esta manera, se iniciará un debate clave en el Congreso luego de la negativa opositora de sancionar el ejercicio 2022 - se rige con una prórroga del presupuesto anterior- y que estará atravezado por los condimentos propios de una discusión pensada de cara a un año electoral.

TE PUEDE INTERESAR

Aseguró en ese sentido que “en este contexto internacional tan complejo y difícil, mantenemos nuestro compromiso de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología”.

La defensa del modelo económico, uno de los ejes de la exposición

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, destacó la expansión de la actividad económica, con “dos años consecutivos de crecimiento ininterrumpido por primera vez en una década” y un “notable impacto federal”, durante su presentación del informe de gestión sobre la marcha del gobierno ante la Cámara de Diputados de la Nación.

“Con inversión pública en infraestructura, con más educación, más ciencia y tecnología, nuestro país tiene futuro y vamos a garantizar ese futuro para todos los argentinos y argentinas”, aseguró.

Manzur aseguró que se registran “21 meses consecutivos de crecimiento de la actividad económica”, agregó que “en lo que va de 2022 la Argentina continúa en ese sendero de crecimiento, y durante el primer semestre, la actividad económica acumuló un avance de 6,3% en relación al período que va de enero a junio de 2021”.

También subrayó las señales positivas en un rubro prioritario para el Gobierno Nacional: la creación de empleo. “La cantidad de personas con trabajo registrado en el país -precisó- creció 5% en junio con respecto a igual mes del año anterior. En un año, 607 mil trabajadores se sumaron al empleo registrado, con los derechos correspondientes”.

manzur1.JPG

En ese sentido, destacó los “26 meses consecutivos de creación de empleo registrado en el sector industrial” y puntualizó además que “el primer semestre de 2022 se consolidó como uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal desde 2009”.

Por último, el Jefe de Gabinete advirtió que los topes al consumo subsidiado de energía promueven “el ahorro y un sistema más progresivo” y consideró que “el criterio que guía esta política hace a la justicia y es simple para que todos lo entendamos: quien menos consume o menos ingresos tiene, paga menos; quien más consume o más ingresos tiene, paga un poco más”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión