Política y Economía
CASA DE GOBIERNO

Presupuesto 2023: La oposición volvió a pedir un FIM dinámico

Martín Insaurralde y Pablo López recibieron a intendentes y legisladores de Juntos para negociar los fondos de infraestructura y seguridad del presupuesto 2023.

La gestión de Axel Kicillof y representantes de la oposición volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir la sintonía fina del presupuesto 2023 que se envió a la Legislatura, y aunque no hubo grandes avances en Casa de Gobierno, la presencia del ministro López fue un gesto "positivo" para los interlocutores de Juntos por el Cambio.

Según pudo confirmar INFOCIELO, se trabajó sobre los mismos temas que se habían planteado en un primer momento: el Fondo de Infraestructura Municipal 2023, que la gestión de Kicillof dejó fuera del proyecto de ley de presupuesto para negociarlo mano a mano con los intendentes; las deudas que la Provincia mantiene con los municipios -principalmente por el IOMA-; y una reforma a la ley impositiva.

TE PUEDE INTERESAR

Del encuentro sólo trascendieron los ejes. Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron el hermetismo ante este medio de las conclusiones que se llevó el ministro Pablo López; y la oposición advirtió que no hará públicos los números que manejaron hoy para el FIM 2023, pese a que trascendió anteriormente una suma cercana a los 82 mil millones de pesos.

"Fue una reunión cordial, como la anterior, dónde trabajamos sobre los mismos temas. Lo que planteamos, como siempre, es que las obras son para los vecinos. Creemos que estamos en la misma sintonía con el Gobierno en ese sentido, por lo que no debería haber mucha discusión de por qué pedimos lo que pedimos y para qué", confió a este medio uno de los dirigentes presentes.

Cómo representantes de la oposición participaron los intendentes de La Plata, Julio Garro (PRO); de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y el senador Christian Gribaudo.

miguel fernandez axel kicillof.jpg
Axel Kicillof tiende puentes con radicales y vecinalistas

Axel Kicillof tiende puentes con radicales y vecinalistas

Presupuesto y Ley Bapro, negociaciones separadas

El cierre de 2022 encuentra al gobernador Axel Kicillof con tres grandes proyectos en la Legislatura, que podrían ser claves para su próximo año de gestión y un hipotético segundo mandato: la reforma de la Ley Bapro; los pliegos judiciales para llenar vacantes -entre ellos de la Suprema Corte-; y el presupuesto en cuestión.

Aunque algunos especulaban con la posibilidad que el Gobierno busque negociar en conjunto las tres grandes causas, los fondos para infraestructura y seguridad se trabajan por separado: ni los representantes del ejecutivo, ni los intendentes y legisladores opositores llevaron la discusión de la ley Bapro a la reunión de hoy.

Lo que sí llevaron los intendentes fueron los avances y el informe técnico que realizaron junto al IOMA, Juan Pablo de Jesús y Martin Insaurralde para encontrar una salida viable respecto a la deuda que mantiene la Provincia con ellas. "Se trabajó en ordenar eso", confió a INFOCIELO un jefe comunal.

La mesa de trabajo con Insaurralde y López en Casa de Gobierno se dio en simultáneo a la que Leonardo Nardini mantuvo con legisladores esta tarde, con un objetivo similar.

El próximo paso dependerá de lo que la gestión de Axel Kicillof disponga. "Vamos a esperar una devolución y volveremos a reunirnos. Vamos a trabajar de manera positiva" aseguran en la oposición.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión