Política y Economía
LEY DE LEYES

Presupuesto 2022: Sería de $2.8 billones y entraría esta semana a Legislatura

Axel Kicillof y Pablo López ultiman detalles para llevar el presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires al parlamento. ¿Qué piden los intendentes?

A pocos días de las elecciones legislativas, y con el presupuesto nacional presentado en el Congreso, el ministerio de Hacienda de Axel Kicillof que encabeza Pablo López ultima detalles para lo que será la presentación y el tratamiento del presupuesto bonaerense 2022 en la Legislatura.

Según pudo saber INFOCIELO, la Ley de Leyes ingresaría esta semana o la próxima a la Cámara de Diputados. Como dicta el protocolo, será a través de la comisión de presupuesto e impuestos que encabezaba el nuevo vicejefe de Gabinete bonaerense, Juan Pablo De Jesús, cuyo vicepresidente es Daniel Lipovetzky.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque el monto total del presupuesto 2022 no está cerrado, lo que pudo averiguar este medio es que la intención del gobierno de Axel Kicillof es modificar lo menos posible la hoja de ruta que trazó para el ejercicio actual. De esa manera, el monto final quedaría únicamente ajustado por inflación y rondaría los $2.8 billones, que se desprenden del presupuesto aprobado para 2021 ($1.9 billones) y la proyección de inflación del Banco Central: 48,2%.

Respecto a los lineamientos, se espera que el gobierno de Axel Kicillof realice una hoja de ruta similar a lo que fue el último presentado y aprobado el 23 de diciembre pasado, con una fuerte inversión en infraestructura y obra pública.

Kicillof y Pablo López.jpg
Axel Kicillof y Pablo López, el dúo que maneja las finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof y Pablo López, el dúo que maneja las finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Este fin de semana, el ministro de Hacienda Pablo López dijo en una entrevista con Télam que buscarán "avanzar en los problemas y déficit estructurales de la provincia, sobre todo en términos de infraestructura vial, hídrica, edilicia, equipamiento para el área de seguridad y sanitaria", objetivos muy similares a los señalados el año pasado.

Una de las diferencias es que se espera mayor celeridad para el tratamiento bicameral. El año pasado las negociaciones se extendieron hasta fines de diciembre, y la Ley de Leyes terminó por aprobarse a pocas horas del brindis de navidad. Es que fue el primer presupuesto diagramado por la gestión de Axel Kicillof, luego de haber modificado sólo la ley impositiva para 2020 y extendido el último presupuesto de María Eugenia Vidal.

¿Cómo será el reparto de fondos?

Otra de las expectativas tiene que ver con la modificación de los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) con los que el Ejecutivo repartirá los fondos a los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires.

Más allá de los fondos coparticipables, hay que tener en cuenta los demás programas que se incluyen por presupuesto. Dos de los más ansiados tienen que ver con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), solicitado por los intendentes; y el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), impulsado por Cristian Ritondo.

Reunion-con-intendentes-scaled.jpg
Gobierno e intendentes, la negociación mano a mano de cada año por el reparto de fondos en el presupuesto.

Gobierno e intendentes, la negociación mano a mano de cada año por el reparto de fondos en el presupuesto.

Cada año, cuando se actualizan los coeficientes, hay fuertes discusiones en torno a los "ganadores" y a los "perdedores". A fines del año pasado hubo una fuerte polémica entre el ejecutivo y los intendentes opositores por el reparto de los fondos de emergencia de la pandemia de coronavirus.

En aquella oportunidad, Axel Kicillof salió del laberinto por arriba: otorgó una extensión del FIM, a pedido de los intendentes, a repartir a través del CUD. Una fórmula “win – win”, los jefes comunales calmaron sus críticas y la Provincia pudo mostrar obras en conjunto, y reactivar un sector económico muy golpeado por la pandemia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión