Política y Economía
LEY DE LEYES

Presupuesto 2022: La discusión que viene en la Legislatura

El gobierno de Axel Kicillof consiguió revertir la minoría en el Senado y se le allana el camino para aprobar el presupuesto 2022. Qué pretende la oposición.

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof celebró la derrota en las elecciones legislativas porque tienen sabor a victoria: el Ejecutivo logró el objetivo principal de revertir la minoría en el Senado y tendrá un panorama favorable para los próximos dos años de Gobierno, con el tratamiento del presupuesto 2022 en el horizonte inmediato.

Aunque no obtuvo la mayoría en la Cámara Alta, el empate que le pudo conseguir se festejó como triunfo. Es que define la presidenta de la cámara, Verónica Magario, que por supuesto lo hará favorablemente a la gestión de Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

El único dato en contra, pero no menor, es que no cuenta con el quórum para llevar adelante la sesión y sera el principal arma de negociación de la oposición para sentarse a discutir las modificaciones que pretendan realizar en la Ley de leyes.

Con este nuevo horizonte, desde el ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López están prestos a enviar el presupuesto 2022 que, según dijo el propio Ministro a INFOCIELO, volverá a tener una inversión fuerte en infraestructura y obra pública para “dinamizar la reactivación económica”.

Según pudo saber este medio, rondará los $2.8 billones y los ejes serán similares a los de 2021, el primero que presentó la gestión de Axel Kicillof luego de haber prorrogado en 2020 las partidas que había dejado María Eugenia Vidal para 2019 y sólo modificado la Ley Fiscal.

La oposición, sin embargo, mostró su disconformidad con la ejecución presupuestaria de este año y la hoja de ruta que tomó el gobierno provincial. Incluso, se cuestionan puertas adentro haber sido “tan blandos” durante el debate legislativo el año pasado, que finalizó con la aprobación el 23 de diciembre.

La oposición quiere ser más exigente con el presupuesto 2022

En diálogo con INFOCIELO, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados -donde ingresará el proyecto de ley presupuestaria 2022-, Daniel Lipovetzky, aseguró que “la discusión del año pasado va a ser muy distinta a esta”.

“El año pasado hubo un montón de cuestiones que quedaron pendientes de discutir. Nosotros acompañamos igual, porque entendíamos que después de un año tan difícil el Gobernador tenía que tener instrumentos para gobernar y apuntar a la reactivación, que lamentablemente no lo hizo ni lo resolvió”, analizó el Diputado de Juntos.

Daniel Lipovetzky - Presupuesto 2022

Daniel Lipovetzky señaló a INFOCIELO cuáles serán los puntos que marcará la oposición respecto al presupuesto 2022.

Y lamentó: “no tuvimos información de cómo se gastaron los recursos. Vamos a pedir esa información, y queremos escuchar a todos los Ministros”. El legislador impulsa un pedido de informes respecto a la ejecución presupuestaria que, tal como indicó, no se reporta de manera oficial desde 2020.

Más allá de la intención de ponerse más firmes, las elecciones del domingo complicaron las expectativas de negociación para el bloque de Juntos por el Cambio. Si bien el presupuesto ingresará por Diputados en los próximos días, la discusión se extendería más allá del 10 de diciembre, fecha en que se renovarán las bancas y el gobierno de Axel Kicillof comenzará a contar con la mayoría simple para aprobar la Ley de Leyes.

¿Qué va a pasar con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)?

El rol de los intendentes será clave. Según pudo cotejar este medio, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas evalúan quitar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), o al menos reducir su monto. El año pasado, la repetición del FIM y los fondos asignados a las obras municipales fue uno de los grandes obstáculos que tuvo el oficialismo para aprobar el presupuesto.

De hecho, en un panorama del Senado en contra, tuvo que resignarse y establecer $12.000 millones exclusivamente a tal fin, ante la presión de los intendentes. Será difícil quitar los fondos para obras municipales: los propios jefes comunales del Frente de Todos los pidieron al Gobernador, y luego de la derrota en las elecciones PASO coparon el gabinete provincial.

2021_05_31_AK_Videoconferencia FIM_031.jpg
Axel Kicillof en videoconferencia con los intendentes durante la presentación del Fondo de Infraestructura Municipal 2021. Fue de $12.000 millones.

Axel Kicillof en videoconferencia con los intendentes durante la presentación del Fondo de Infraestructura Municipal 2021. Fue de $12.000 millones.

La hoja de ruta está en el área de pulido del Ministerio de Hacienda. Fuentes del gobierno adelantaron a INFOCIELO que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) no sufrirá modificaciones más que la actualización anual por los índices establecidos.

Tampoco se modificaría el monto asignado a los gastos de capital, que sufriría la actualización por inflación; y se pretende aumentar el presupuesto destinado al Ministerio de Trabajo y al de Producción, como parte de los ejes de reactivación económica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión