Política y Economía
ACUMULARÁ 90%

Posse acorralado entre un presupuesto mal ejecutado y un aumento de tasas

Ahora, el intendente de San Isidro anunció un aumento de tasas del 40% y desde la oposición consideraron que así "se castiga a los vecinos". La polémica por el Presupuesto 2020 sigue en alza.

A la polémica que todavía resuena en los pasillos del Concejo Deliberante de San Isidro tras el estudio del presupuesto 2020, la oposición volvió a encender duras críticas hacia el intendente Gustavo Posse (Juntos por el Cambio) por el intento de un aumento de las tasas municipales, de 40 por ciento.

La ecuación que hacen desde el bloque del Frente de Todos, es sencilla: las tasas ya se venían aumentando un 55 por ciento en todo el año y a esto se le tiene que sumar el 40 que propone el municipio. Además, se planea agregarle una consideración respecto a la inflación que podría darse en los primeros meses del 2021. El resultado es un aumento exponencial de las tasas, en contexto de pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

“El Intendente pretende cobrar casi un 40% de aumento de las tasas en 5 meses y además agregarle a ello la inflación que resulte durante el 2021. Eso sumado al 55% que lleva aumentado este año, que significa un 20% por sobre la inflación proyectada, en un Distrito con alta cobrabilidad histórica pareciera que quiere castigar a los vecinos que se esfuerzan en cumplir”, señaló la Concejala “Pupi” Durand. “No le vamos a permitir que el costo se lo cargue a los vecinos”, agregó.

La edil ya se había alzado como la voz cantante luego del estudio del presupuesto 2020, que arrojó una subejecución millonaria de fondos en partidas sensibles, como áreas de Salud y de Género. En ese sentido, la oposición llegó a considerar que el intendente Posse gobierna como si San Isidro se tratase de un “feudo”.

“Todo lo que hablemos no sirve si el Intendente gestiona el municipio como un feudo. No cumple con las prioridades que estableció el presupuesto, no tiene mayoría en el Concejo Deliberante, pero sigue confundiéndose como si fuera su propiedad”, manifestaron desde el bloque opositor, ejemplificando que el año pasado se le recortó el 95% de las facultades delegadas, dejándole al intendente tan solo un 5% de margen discrecional “por alguna eventualidad o emergencia”.

Pupi-Durand-Sesión-extraordinaria-HCD-San-Isidro-1024x768.jpg
Posse acorralado entre un presupuesto mal ejecutado y un aumento de tasas

Posse acorralado entre un presupuesto mal ejecutado y un aumento de tasas

Concejala "Pupi" Durand

“En lugar de respetar las modificaciones presupuestarias, usó esas facultades para no cumplir con los consensos que se lograron para la aprobación del presupuesto, especialmente con nuestras propuestas. Por ejemplo, los recursos destinados al área de género eran 150 millones de pesos para el Programa de Lucha contra la Violencia de Género y solo ejecutó 28. Eso significa que destinó $150 anuales por mujer, lo mismo que cuesta una manteca o menos que 1kg de tomate”, disparó la concejal Durand.

Por último, consultada sobre los próximos debates del Concejo Deliberante sobre las ordenanzas de Presupuesto, Fiscal e Impositiva, la edil comentó que desde el Frente Renovador-FDT creen que una forma de impulsar el empleo y disminuir desigualdades es “implementar exenciones a empresas y comercios que cuenten con 50% de personal mujeres”. “El próximo paso hacia la igualdad debe venir con la paridad económica”, mencionó Durand.

“Con respecto al presupuesto, creemos que hay áreas que deberían contar con partidas específicas y otras que no se entiende qué hacen con el dinero”, remató.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión