Política y Economía
¿Y POR CASA?

Nicolás Dujovne tildó de "no realista" al Presupuesto 2022

El ex Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, reapareció públicamente con una insólita crítica al Presupuesto que planteó el Gobierno.

Un presupuesto que “no es un programa” y que es “no realista”. Con esas dos definiciones, Nicolás Dujovne consiguió una ruidosa reaparición pública luego de recluirse desde su salida del gobierno de Mauricio Macri, donde fungió como Ministro de Hacienda, en los peores momentos de la crisis de esa administración.

Fue en el marco de una disertación que dio en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en la que se despachó con críticas por la alta emisión monetaria, el déficit fiscal y las altas tasas de inflación que padece Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

La Ley de Leyes planteada por Alberto Fernández, hay que recordar, establece un dólar a 131 pesos, una inflación de 33 por ciento y un crecimiento de 4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Se trata de una proyección que la oposición en general cuestiona por exceso de optimismo pero que va en sintonía con lo que suele plantearse en la Argentina.

“Esto es un déficit más bajo y emitir menos dinero que permita bajar la brecha cambiaria. Antes de pensar en el acuerdo con el FMI, tenemos que pensar que necesitamos un programa económico. Cuando uno mira el Presupuesto 2022, eso no lo es. Hay un volumen gigantesco de emisión y financiamiento de organismos internacionales que no se explicita”, dijo Dujovne.

20180902092414_.macri dujovne.jpeg
Nicolás Dujovne junto al expresidente Mauricio Macri. ¿Cómo armó el presupuesto de 2018 y de 2019?

Nicolás Dujovne junto al expresidente Mauricio Macri. ¿Cómo armó el presupuesto de 2018 y de 2019?

Sin ir más lejos, cada vez que Nicolás Dujovne planteó un proyecto de Presupuesto le erró. Feo. El “superministro” de Mauricio Macri asumió en diciembre de 2016 en reemplazo de Alfonso Prat Gay, y confeccionó la Ley de Leyes de 2018 y de 2019, con márgenes de error muy amplios.

El "pifie" del Presupuesto 2018

Para el Presupuesto de 2018, estimó un dólar a 19 pesos, una inflación de 16 puntos y un crecimiento de 3.5 puntos del PBI. No estuvo ni cerca.

El dólar cerró en diciembre a 28 pesos (+75%), una inflación de 33 por ciento (+106%) y una caída del PBI de 2.5 por ciento.

Presupuesto 2019: ni cerca

En 2019 no estuvo más cerca. Ni por asomo. Anticipó una caída del producto de 0.5 por ciento, una inflación de 23 y un dólar a 40 pesos.

Nuevamente la realidad no se ajustó a sus premisas. La economía se achicó 2.2 puntos, la inflación arañó el 54 por ciento y el dólar cerró a 63 pesos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión