Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Mañana ingresa el Presupuesto de Axel Kicillof a Diputados

Así lo confirmaron desde el Frente de Todos. La presentación formal del Presupuesto será a las 10 de la mañana. ¿Qué tendrá este año?

El Frente de Todos confirmó que mañana, viernes 28 de octubre a las 10 horas se realizará la presentación oficial del Presupuesto 2023 enviado por el gobernador Axel Kicillof en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados.

Como ocurrió años anteriores, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, realizará la presentación formal con los detalles de la "ley de leyes" y la Ley Fiscal Impositiva. Luego, se espera que haya una ronda de ministros para explicar los detalles de cada área.

TE PUEDE INTERESAR

Como adelantó Infocielo, la hoja de ruta provicnial abarcará los mismos ejes que el que se encuentra en vigencia: una fuerte inversión en obra pública e infraestructura para motorizar la economía provincial y avanzar en proyectos que además permitan mostrar gestión en un año electoral; y otra importante en producción para generar y sostener los niveles de empleo y actividad económica en medio de la crisis.

Amén de comenzar con nuevos proyectos “hay muchas obras en curso y la idea es enfocarse en terminarlas”, según confió a este medio una alta fuente del Gobierno provincial en relación al camino que tomará la gestión de Axel Kicillof para su último ejercicio antes de las elecciones.

Pablo López y Federico Otermin - Presupuesto 2022
La presentación formal del Presupuesto será a las 10 de la mañana, según confirmaron desde el Frente de Todos

La presentación formal del Presupuesto será a las 10 de la mañana, según confirmaron desde el Frente de Todos

En ese contexto, hay un rubro que atraviesa tanto la infraestructura como la producción: Las rutas. Hacia allí apunta la gestión provincial, que tiene tramos en ejecución en casi todos los caminos productivos. La ruta 6, la ruta 11 y la ruta del cereal son tres ejemplos de lo que el Gobierno quiere completar el próximo año.

Respecto al monto total del presupuesto, aún es temprano para hablar de cifras. La única certeza es que estará por encima de los 4 billones de pesos, de los cuales el 8% estarán destinados a gastos de capital, lo que será un incremento del 1% respecto al presupuesto 2022. La inflación es una de las incógnitas que complejizan el armado final de las partidas, pero desde Hacienda hay tranquilidad y señalan que los números que proyectó Sergio Massa “son sinceros”, y se plegarán a ellos.

AXEL KICILLOF ASAMBLEA LEGISLATIVA.jpeg
Mañana ingresa el Presupuesto de Axel Kicillof a Diputados

Mañana ingresa el Presupuesto de Axel Kicillof a Diputados

En el Ministerio de Hacienda que conduce Pablo López, sin embargo, no tienen previstos grandes cambios y la intención de la gestión provincial es mantener la fórmula del CUD con la que año a año se calcula el reparto de fondos de la recaudación provincial que se coparticipa a los municipios. Una de las diferencias será que habrá “premios” por cumplir con los objetivos fijados en prestaciones de salud.

Otro de los puntos a definir será el Fondo de Infraestrucura Municial (FIM), que, en principio no se incluirá en el borrador. López, en cambio, dejará a cargo de los jefes de bloque la rosca política sobre el anexo, y al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el hombre señalado por Axel Kicillof para llevar adelante los diálogos con con los intendentes. Se espera que, como en los últimos dos años, el FIM sea el moño con el que se ate el presupuesto 2023.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión