Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

La oposición abre el paraguas por el Presupuesto bonaerense

Desde Juntos ya marcaron que antes de comenzar el tratamiento del Presupuesto quieren ver publicados los datos de la ejecución presupuestaria del Gobierno.

En la antesala de la discusión del Presupuesto 2022 en la provincia de Buenos Aires, desde Juntos ya le pusieron los puntos al gobernador bonaerense Axel Kicillof y piden que antes de comenzar con las discusiones publique los datos de la ejecución presupuestaria provincial.

El Presupuesto es la “ley de leyes” y definirá el rumbo económico de una provincia que quedó golpeada después de la crisis y la profundización de la misma por la pandemia de coronavirus. La reactivación es clave y para eso el texto guía que debatirá la Legislatura bonaerense es la llave para encarar ese camino.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay un atraso en la publicación de la ejecución presupuestaria por parte gobernador. Ya había atrasos con la deuda, me parece que los sistemas de información tienen que ser cada día más abarcativos y completos; es importante que estén publicadas las ejecuciones presupuestarias, no hay razones que fundamenten este atraso”, señaló a INFOCIELO el senador Andrés De Leo.

Para el titular de la Coalición Cívica bonaerense, es una deuda del Gobierno desde diciembre de 2020 y es clave para avanzar en las discusiones y negociaciones para que el mandatario provincial tenga la herramienta más preciada.

“En la Bicameral hay un marco de información, pero no sustituye los datos sobre las cuentas públicas y la disponibilidad tiene que ser para toda la sociedad”, sostuvo De Leo.

Asimismo, agregó que “en una reestructuración de deuda, la información pública es fundamental para generar el marco de confianza necesario”.

Andrés De Leo.jpg
El senador de Juntos, Andrés De Leo, pidió datos sobre ejecución de gastos antes de tratar el Presupuesto 2022.

El senador de Juntos, Andrés De Leo, pidió datos sobre ejecución de gastos antes de tratar el Presupuesto 2022.

Qué expectativas tiene la oposición sobre el Presupuesto 2022

En tanto se discute el presupuesto a nivel nacional y mientras los equipos técnicos del ministerio de Hacienda y Finanzas prepara la letra chica, la oposición insiste con la ejecución presupuestaria porque “sería bueno para mejorar la relación” con el Frente de Todos.

“Entendemos que no es el estilo de gobierno responder ni pedidos de informe ni llamados privados para obtener respuestas, pero no se puede evaluar un presupuesto si no se cuenta con información”, apuntó De Leo.

En ese plano, marcó que analizando el parámetro de lo expuesto por Martín Guzmán en la ley nacional “se intuye por dónde puede pasar, pero no hay demasiadas expectativas”.

“Tiene la importancia respecto de qué nivel de déficit vamos a tener, cómo se plantea la renegociación de la deuda en términos presupuestarios porque en Nación no se consideró y si tiene planeado aumentar la presión impositiva, porque está claro que tenemos que ir a un límite a esa presión que es permanente, y más después de la situación”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión