Política y Economía
PRESUPUESTO 2023

La Liga de Gobernadores puso condiciones para aprobar el Presupuesto 2023

En nombre de la Liga de Gobernadores, Jorge Capitanich expuso los reparos de los mandatarios provinciales para aprobar el Presupuesto 2023.

El ministerio de Economía que conduce Sergio Massa se apresta a enviar mañana el Presupuesto 2023 al Congreso de la Nación, y desde la Liga de Gobernadores plantearon diez condiciones para su aprobación.

Según trascendió, el Presupuesto 2023 estima una inflación bastante menor a la proyectada en el presente año, que suma 56,4% solo hasta septiembre; un crecimiento estimado en torno al 2% y un importante recorte de subsidios a la energía, en tanto que se espera la conclusión del gasoducto Néstor Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, esta noche el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le solicitó al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, una serie de considerandos para tener el esencial respaldo de los mandatarios provinciales.

"Es preciso lograr una participación activa de todos las legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales", aseguró el chaqueño.

A la vez que sostuvo que "debe ser fruto de un consenso institucional en donde las diferencias particulares no impidan al Poder Ejecutivo contar con una herramienta indispensable para el ejercicio de la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos y argentinas."

Y consideró necesario "respetar las autonomías provinciales en el marco de nuestro sistema representativo, republicano y federal respecto a las decisiones de carácter institucional en cada una de nuestras jurisdicciones".

Las 10 condiciones de la Liga de Gobernadores

  1. Tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros.
  2. Sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas con el objeto de garantizar el crecimiento de la economía argentina.
  3. Garantizar un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias.
  4. Redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales-a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social.
  5. Generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos.
  6. Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad.
  7. Desarrollar una estrategia para que las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva nos permitan incentivar las inversiones y las exportaciones.
  8. Generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas como base indispensable para el progreso de nuestras comunidades.
  9. Establecer un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación determinando una garantía anual en el presupuesto.
  10. Estimular el desarrollo de la economía del conocimiento como así también el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB en forma progresiva para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión