Política y Economía
Expone en Diputados

Guzmán: "El Presupuesto es el pilar de la recuperación"

El ministro Guzmán brinda detalles en comisión sobre el presupuesto que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de $8 billones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presenta el Presupuesto 2021 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. El funcionario brinda los lineamientos del primer proyecto de ley de leyes de la gestión de Alberto Fernández el cual prevé mayor inversión en porcentajes del PBI a Infraestructura, Salud y Educación, a raíz del canje de deuda, que reduce los pagos de Argentina previstos para el próximo año.

En este marco, Guzmán remarcó la “situación muy difícil” que se vive en Argentina y en el mundo a causa de la pandemia de coronavirus y subrayó que la presentación del proyecto de Presupuesto 2021 es “otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable”.

TE PUEDE INTERESAR

COMISIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 22 de septiembre de 2020

En el inicio de su exposición en la Cámara de Diputados en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Guzmán dijo que el Presupuesto 2021 es “el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar”.

Asimismo, Guzmán remarcó que el proyecto de Presupuesto 2021 "apunta a un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento del producto bruto", lo que consideró como "un nivel adecuado en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo".

"Ese 4,5% del producto refleja lo que es la visión del Gobierno, no solo en lo macroeconómco, sino en relación a cinco objetivos: inclusión, dinámica productiva, estabilidad macro, federalismo y soberanía", detalló.

“El tránsito a una estabilidad fiscal requiere una economía que se recupere. El pilar principal de la transición será el Presupuesto 2021 que tiene como base dos principios: no hay estabilidad macroeconómica sin recuperación económica y esto requiere un rol activo del Estado. El Estado y el sector privado, ambos de la mano entendiendo que la sostenibilidad fiscal es necesaria para el sostenimiento de la economía”, añadió Guzmán.

Indicó que el Presupuesto 2021, además de apuntar a un déficit fiscal primario del 4,5%, un crecimiento del 5,5% y una inflación del 29%, se financiará con un 40% de deuda pública y un 60% a través del Banco Central. “Este no es un mix óptimo, pero sí realista”, dijo el ministro.

“Dado que el presupuesto es la guía más importante de las políticas públicas, se establece una guía plurianual para la política económica prudente, a raíz de la pandemia y no sobre la base de ilusiones”, dijo Guzmán y agregó que “el tránsito a una estabilidad fiscal requiere una economía que se recupere y el pilar principal de la transición será el Presupuesto 2021”.

Así, mencionó que el objetivo es incluir y proteger a amplios sectores de la sociedad y que por esto en este Presupuesto “la inclusión social pasa del 0,5% del producto en 2019 al 0,7% del PBI en 2021”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión