Política y Economía
LEY DE LEYES

Daniel Lipovetzky analizó la presentación del presupuesto 2022

El legislador de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la comisión de presupuesto en Diputados indicó a INFOCIELO cuáles son los reclamos opositores.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentó ante los legisladores bicamerales bonaerenses los ejes del presupuesto 2022, del que aún no se conoció el proyecto de ley, que llegaría en las próximas horas a la Legislatura bonaerense. Luego de la presentación, el vicepresidente de la comisión de presupuesto en la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, brindó a INFOCIELO algunas definiciones y posturas de la oposición.

El Diputado Provincial adelantó que le pidió al Ministro López que regrese a la Legislatura luego de que puedan evaluar el proyecto, y que pedirán también la presencia de varios funcionarios del ejecutivo, entre los que se destacan Cristian Girard (ARBA), Leonardo Nardini (Ministro de Infraestructura) y Sergio Berni (Ministro de Seguridad).

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué le pareció la exposición de Pablo López? ¿Quedaron conformes?

Yo diría que fue una presentación unidireccional y protocolar. Cuando vos haces una presentación ante legisladores de la oposición sin que ellos tengan el texto para verlo, es muy difícil profundizar en algo. Cuando terminó la presentación le requerí al ministro que después vuelva a la Legislatura, así que seguramente volveremos a pedirlo.

Desde el punto de vista de lo que planteó, primero tenemos que ver el presupuesto, pero lo que planteó pareció todo más una expresión de deseos como fue el presupuesto 2021. Porque decir que va a poner el eje en donde se puso está bien, pero después pasa como este año que no se plasmó en la gestión del gobierno provincial, que hoy tiene un nivel de ejecución muy bajos. Por eso comparó los datos presentados con 2019, cuando tendría que haber comparado con 2021.

Más allá de lo que finalmente sea la ejecución, ¿coinciden respecto a los ejes que marcó el Ejecutivo?

Por supuesto que las prioridades están bien. Yo agregaría desarrollo productivo. Después hay que ver en la realidad lo que se cumple. Si no se ejecuta el presupuesto, te quedaste en lo discursivo. Por eso señalo que además no dio datos respecto a lo que fue la ejecución. Nosotros reclamamos que se informe y no se informó en esta presentación.

Quitando lo que ya mencionabas, ¿tienen algunos reclamos puntuales?

Tuvimos algunos planteos que vamos a hacer a nivel general una vez que tengamos el proyecto de ley del presupuesto sobre la mesa.

Hoy Pablo López no habló del FIM, que es un reclamo que vamos a hacer porque creemos que los municipios necesitan esos fondos. Así como el estado provincial necesitan fondos de nación, los municipios necesitan de provincia.

Sobre todo, vamos a pedir las obras para la ciudad de La Plata. Al igual que reclamamos el año pasado, lo mismo vamos a plantear para este año obras en el Camino Centenario.

Y después la cancelación de las deudas que tiene el Estado Provincial con los municipios. IOMA les debe mucho dinero, y también el Ejecutivo tiene una deuda muy importante con La Plata por la tasa de capitalidad que la vamos a reclamar nuevamente.

Axel Kicillof dijo que ponía a disposición a su Gabinete para las consultas que hicieran falta, ¿Esperan la presencia de los Ministros en las Cámaras? ¿Cuáles?

Efectivamente esperamos que sea así, y teniendo en cuenta las prioridades que marcó López queremos tener a Pablo López, al titular de ARBA (n. de R: Cristian Girard), al ministro de Infraestructura (Leonardo Nardini), y al de Seguridad.

Sobre todo, nos gustaría tener a Berni para que responda cuáles van a ser sus políticas en seguridad, un tema muy problemático durante 2021. Lo vimos presente en las cámaras de televisión, ahora queremos que esté también en la Cámara de Diputados.

¿Tuvieron posibilidad de reunirse con los Senadores de Juntos por el Cambio?

Sí, por supuesto que lo estamos trabajando en conjunto. Yo especialmente con Agustín Máspoli, que también es vicepresidente de la comisión de Presupuesto en el Senado.

A partir del 10 de diciembre va a cambiar la composición de las cámaras, ¿Esperan llegar a votar el presupuesto antes de esa fecha?

Claramente esto se va a votar luego del 10 de diciembre, por lo que se va a votar con la nueva composición. Eso es responsabilidad del Ejecutivo, que tendría que enviar por ley el presupuesto en septiembre y el presupuesto está ingresando prácticamente en diciembre. Así que con la interpelación a ministros y la discusión en ambas cámaras, se va a demorar más allá de la renovación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión