Política y Economía La Plata
CON RECHAZO DEL FDT

Con 54 mil millones a la billetera, La Plata aprobó su presupuesto 2023

El Concejo Deliberante de La Plata dio luz verde al Presupuesto presentado por Julio Garro, pero solo contó con los votos oficialistas.

El intendente de La Plata, Julio Garro, tiene aprobado su Presupuesto 2023 y dispondrá de 54 mil millones de pesos para ejecutar el año entrante, el último de su segundo mandato. El proyecto fue aprobado en la tarde del martes gracias a los votos de los 14 ediles oficialistas, por el rechazo de los 10 concejales del Frente de Todos.

La concejala y presidenta de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, dio detalles de la ordenanza y señaló que el monto total es de 54.333 millones de pesos, es decir una suba 100,29 por ciento con respecto al Presupuesto anterior, de 27.127 millones de pesos; un cálculo que se realizó sobre la proyección de la inflación que realizó el Gobierno nacional, según aclaró.

TE PUEDE INTERESAR

Fernández destacó que más de la mitas (el 52%) de los recursos proyectados para 2023 son de origen municipal, mientras que el resto (48%) es de origen provincial. En este punto la oposición puso uno de los mayores cuestionamientos, ya que señalaron que se ata a la dependencia de la Provincia.

De ese 52 por ciento, la mayor parte ingresará por la tasa de Seguridad e Higiene con 12.900 millones; además de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) con 5.566 millones y la tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa prevista en 1.582 millones.

Respecto de los recursos que recibirá cada área municipal, el oficialismo detalló que 2.300 millones serán destinados a obras viales e hidráulicas a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; otros 1.000 millones para la construcción y el mantenimiento de jardines de infantes y escuelas; otros 800 millones para la compra de luces LED y 1.500 millones para políticas de seguridad.

“Muchos de los fondos que se distribuyen en las secretarias no tiene la finalidad de las funciones establecidas, más de 2000 millones del presupuesto que no sabemos cuáles son las metas finales. Esto genera una gran discrecionalidad a la hora del gasto de estas áreas, uno no puede encontrar cuál es el plan del Gobierno municipal”, fue una de las críticas expresadas por la presidenta del bloque opositor, Yanina Lamberti.

concejo la plata 2.jpg
El Concejo Deliberante de La Plata dio luz verde al Presupuesto presentado por Julio Garro, pero solo contó con los votos oficialistas.

El Concejo Deliberante de La Plata dio luz verde al Presupuesto presentado por Julio Garro, pero solo contó con los votos oficialistas.

¿Cuánto subirán las tasas en La Plata?

En otro pasaje de la sesión, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva que comenzarán a regir desde el primer día del 2023 y que incluye un aunmento del 30 por ciento en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) con un tope del 80 por ciento.

La votación resultó aprobada por 28 contra 20 negativos, en un contexto en el que se aprobó el marco tributario para el Mercado Regional y la reprogramación de las deudas con la Provincia.

En cuanto a lo que abonarán los vecinos de La Plata a la Agencia Platense de Recaudación (APR) se dispone del siguiente modo:

  • Categoría B: una suba del 15 por ciento
  • Categoría C: una suba del 25 por ciento
  • Categorías D, E, F, G y H: una suba de entre 29 y 31 por ciento
  • Categoría I: una suba del 32 por ciento
  • Categoría J: una suba del 34 por ciento

En tanto que los terrenos baldíos pagarán 38 por ciento más en promedio; las parcelas rurales 34 por ciento y las cocheras, un 29 por ciento.

"El aumento va a ser proporcionalmente igual para todas las categorías, tanto como para las más bajas como las altas. El tope del 80% termina teniendo una atadura a la inflación que nunca se vio, nunca se armó una ordenanza impositiva de esta manera”, fue uno de los cuestionamientos esgrimidos por el Frente de Todos para justificar el rechazo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión