Política y Economía
MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Presupuesto 2021: Los principales cambios

Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo y el presupuesto 2021 será ley. Cuáles son los principales cambios.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2021 y lo giró inmediatamente al Senado, que lo aprobaría sin cambios de no mediar inconvenientes.

Luego de arduas negociaciones, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo en las modificaciones necesarias al proyecto, y de esa manera se destrabó el primer presupuesto de la gestión de Axel Kicillof, que tendrá un gasto previsto de $1.9 billones para el ejercicio 2021.

TE PUEDE INTERESAR

El presupuesto en sí quedó fuera de discusión. Entre los principales cambios está el Fondo de Infraestructura Municipal 2021, que finalmente invertirá $12.000 millones para las obras que decidan realizar los intendentes, cambios en el coeficiente de reparto de fondos educativos, y diferentes reglamentaciones que habilitan a los intendentes a utilizar fondos ya asignados en los presupuestos municipales a combatir la pandemia de coronavirus covid-19.

El Fondo de Infraestructura Municipal

El principal cambio del presupuesto 2021 tiene que ver con la creación de un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), reclamado tanto por la oposición como el oficialismo. Entre los $7.000 millones que propuso inicialmente la Provincia, y los $17.000 millones pedidos por los intendentes opositores, se cerró el acuerdo en el punto medio: $12.000 millones que se destinarán a obras municipales pedidas por los intendentes.

Además, la Provincia estará obligada a anticipar un 30% de los fondos para el comienzo de las obras antes del 31 de marzo de 2020, y deberá completar la mitad del financiamiento antes del 30 de junio de 2021. Cada municipio que certifique el avance de obras y la inversión de los fondos transferidos, recibirá un 25% más antes del 30 de septiembre de 2021.

Los $12.000 millones del FIM se otorgarán a partir de un coeficiente combinado: El 50% será a través del Coeficiente Único de Distribución establecido en la Ley 10.559, y el resto de los fondos se asignarán “conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019".

El control, al igual que el reparto de fondos, está a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Para recibir los fondos, cada municipio deberá presentar el detalle de los proyectos a realizar, el presupuesto necesario para su correcta ejecución y la cuenta bancaria específica donde se harán las transferencias.

El coeficiente para los fondos educativos

La modificación del artículo respecto al reparto de fondos educativos había generado controversia entre los intendentes, especialmente los de interior de la provincia, que resultaban perjudicados respecto a los del conurbano, ya que se eliminaba el factor "superficie" del coeficiente de reparto que debe definir la Dirección General de Cultura y Educación para los fondos educativos provinientes de Nación.

La gestión de Axel Kicillof atendió los reclamos de los intendentes propios respecto al artículo 39 -que en el nuevo presupuesto pasa a ser el artículo 43-, y el factor "superficie" volvió a incluirse dentro de la fórmula de reparto. Pero no fue el único cambio: también se estableció que los montos derivados de la aplicación de dicho coeficiente no podrán ser inferiores al 130%, en lugar del 100%; y le establece nuevamente un tope en 250% de los recursos transferidos a cada municipio durante el ejercicio 2020.

Otros cambios del Presupuesto 2021

Otro de los grandes cambios tiene que ver con un período de gracia de los préstamos que otorgó la Provincia para combatir la pandemia de coronavirus a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. Si bien en un principio la oposición reclamaba la condonación de esas deudas, finalmente se acordó un plazo hasta el 1 de diciembre de 2021 para comenzar a devolver los fondos en hasta 18 cuotas.

Además, los municipios que tengan excesos presupuestarios y no puedan compensarlos con excedentes de recaudación, podrán solicitar a los Concejos Deliberantes la convalidación de las extralimitaciones y evitar las sanciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

En el caso de los municipios que tengan déficit en los ejercicios 2019 y/o 2020, deberán justificarlo ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y presentar un plan de saneamiento para cancelarlos, con la asignación mínima de un tercio del presupuesto siguiente hasta su eliminación.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas de la Provincia podrá eximir de las sanciones previstas a los intendentes que desviaron fondos ya afectados en 2020 y 2021, siempre y cuando tengan una justificación de carácter excepcional y los restituyan en no más de 24 meses desde el cierre del ejercicio fiscal. También podrían quedar sin sanción los intendentes que consoliden deudas acumuladas con Organismos Estatales y “que por cuestiones financieras hayan devengado intereses por mora o resarcitorios”. De esta forma, la Provincia reconoce los gastos extraordinarios de la pandemia y la acción de los intendentes para paliar tanto la crisis financiera que generó, como la crisis sanitaria.

Además, cada Municipio podrá disponer la condonación de deudas a los contribuyentes en obligaciones tributarias municipales, multas y accesorios. Aún así, si el intendente no dispone la condonación de deudas, queda “exento de responsabilidad”.

En otro artículo, se incrementará el presupuesto del Ministerio de Gobierno, a cargo de Teresa García, en $200 millones para la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que creó Axel Kicillof y que tendrá una importante función en el acceso al hábitat, con la creación de lotes con servicios en los terrenos municipales.

Los últimos dos cambios tienen que ver con el Poder Judicial. Se incrementó nada menos que en $1.000 millones el presupuesto de la Justicia, y además habrá una partida extra de $45 millones para el funcionamiento de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión