Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Presupuesto 2021: Kicillof espera la ayuda de la Legislatura

El jueves habrá sesión extraordinaria. El oficialismo espera con cautela, mientras negocia con el bloque opositor para aprobar el presupuesto 2021.

Hasta la última hora de ayer se mantenía en vilo la convocatoria para las sesiones extraordinarias en el Senado, en las que se trataría el presupuesto bonaerense 2021 y la Ley Impositiva, que no ingresaron al periodo de sesiones ordinarias.

Según pudo saber INFOCIELO, Verónica Magario esperaba la confirmación de que la Ley de Leyes tenga garantizada su tratamiento y aprobación. Es que las sesiones fueron autoconvocadas por los legisladores, en lugar de ser requeridas por el Poder Ejecutivo. Por esta condición, la convocatoria a extraordinarias debía realizarse en ambas cámaras y luego deberá ser aprobada por el cuerpo legislativo el jueves, antes de comenzar el tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Sin definiciones concretas, cerca de la noche a la vicegobernadora no le quedó más alternativa que enviar la convocatoria para la cámara alta, o caería toda la sesión. Así, el jueves la Legislatura bonaerense tendrá una sesión extraordinaria en ambas cámaras, tal cual lo exige el reglamento. El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, había convocado para las 11:00 a través de una resolución. La citación de Magario es para las 13:00.

La incertidumbre en el oficialismo pasa por el hecho de que aún no se logró concretar un acuerdo con la oposición que garantice la aprobación del presupuesto 2021. INFOCIELO confirmó que el fin de semana el gobernador Axel Kicillof dialogó con María Eugenia Vidal, quien le transmitió su “buena predisposición” para garantizarle tanto el tratamiento como la aprobación de la ley, y en consecuencia la gobernabilidad del próximo año. El Gobernador se encarga personalmente de mantener la negociación con la líder opositora para poder cerrar el presupuesto antes de fin de año.

La traba está en la Legislatura. Allí Vidal designó para manejar las cuerdas a los presidentes de bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa y Maximiliano Abad, que aprietan con el reclamo de los intendentes bonaerenses a la “mesa de enlace” designada por Kicillof. De la misma participan el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los jefes de bloque en la Legislatura, Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli.

El principal cortocircuito tiene que ver con un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para 2021. Según trascendió, el oficialismo garantizó el FIM 2021, pero aún hay asperezas en torno a los montos designados. A mediados de noviembre, los intendentes opositores se reunieron con Pablo López y le solicitaron que el mismo represente el 10% de los gastos de capital, unos $17.415 millones.

“De la Legislatura no esperamos nada” señalaron a INFOCIELO desde calle 6. Sin embargo, el bloque oficialista en el Senado hay un poco más de optimismo. “Que se haya llamado a sesión es porque hay esperanzas y una negociación con varias coincidencias y acercamientos”, indicaron a este medio aunque advierten que “las posiciones no están cerradas”, por lo que podría haber sorpresas.

El presupuesto 2021 será clave para Kicillof, ya que está hecho a medida para su plan de reactivación postpandemia, con un importante aumento de la inversión en obra pública: De los $1.9 billones que prevee gastar el 1,35% del PBG en gastos de capital. Es decir, poco más de $174.151 millones de pesos, cuando el presupuesto de 2019 confeccionado por la gestión de María Eugenia Vidal y prorrogado por Kicillof para 2020, contemplaba $77.478 millones, un 125% menos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión