Política y Economía
SEGUÍ EN VIVO EL DEBATE EN COMISIÓN

Presupuesto 2021: Funcionarios de Economía exponen en Diputados

Luego de que la semana pasada le tocara al ministro Martín Guzmán explicar los detalles del proyecto, hoy es el turno los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas.

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, respectivamente, exponen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2021 que ya presentó el ministro Martín Guzmán.

Los miembros de la comisión de Diputados que conduce el diputado Carlos Heller, avanzan en el debate sobre los gastos y recursos de la Administración nacional durante el año próximo. Tras la exposición, los legisladores podrán formular preguntas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 29 de septiembre de 2020

Cabe destacar que el proyecto de Presupuesto 2021 presentado por el Ejecutivo y defendido por Guzmán en Diputados, contempla un gasto total superior a $8 billones, con más del 60% destinado a partidas sociales y un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, el presupuesto debatido en Diputados proyecta un déficit fiscal de 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los $102,4 para fin del año.

El Secretario de Política Económica, Haroldo Montagu destacó en Diputados que "la idea con este presupuesto es construir un puente entre la economía que tenemos y que enfrentamos ahora y la economía que queremos alcanzar, estable. Este es el rol que nos proponemos con este presupuesto, de tranquilizar la economía" y señaló que "para cada una de las prioridades hay una o varias partidas presupuestarias que lo respaldan".

"Este presupuesto pone el foco en la economía real como motor de la recuperación de la economía Argentina. No hay recuperación de la actividad económica sin un rol del Estado que acompañe y complemente al sector privado", indicó y agregó que el proyecto enviado al Congreso "refleja la visión que tiene este gobierno sobre las prioridades estratégicas, y por cada una de esas prioridades hay una partida presupuestaria que la respalda".

“Dado que el presupuesto es la guía más importante de las políticas públicas, se establece una guía plurianual para la política económica prudente, a raíz de la pandemia y no sobre la base de ilusiones”, había dicho Guzmán ante DIputados y agregó que “el tránsito a una estabilidad fiscal requiere una economía que se recupere y el pilar principal de la transición será el Presupuesto 2021”.

Así, mencionó que el objetivo es incluir y proteger a amplios sectores de la sociedad y que por esto en este Presupuesto “la inclusión social pasa del 0,5% del producto en 2019 al 0,7% del PBI en 2021”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión