Política y Economía
PIDEN AGILIDAD CON LOS DESEMBOLSOS

Presupuesto: Nardini recibió a legisladores y volvió el reclamo por el FIM

El ministro Leonardo Nardini recibió a legisladores de la comisiones de Obra Pública. Repasaron el Presupuesto y surgió el reclamo de intendentes por el FIM.  

En el marco de los debates y análisis del presupuesto 2023, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, recibió este miércoles a integrantes de la comisiones de Obra Pública del Senado y Diputados.

El encuentro que tuvo lugar horas antes de la reunión de Martín Insaurralde con la oposición, se produjo por invitación del propio ministro bonaerense y sirvió para que los legisladores pudieran conocer de primera mano el diseño del ejercicio presupuestario para la cartera previsto para el próximo año: “Fuimos a escuchar que mirada tenía sobre el Presupuesto” comentó a Infocielo uno de los asistentes a la reunión.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la reunión, Leonardo Nardini declaró que los encuentros “permiten fortalecer el trabajo en conjunto con los legisladores, que también atienden necesidades de sus distritos, más allá de los partidos políticos y buscamos seguir mejorando la calidad de vida de los bonaerenses a través de la obra pública” dijo.

En especial, algunos de los legisladores consultaron si el nivel de obra que se preveía en ejecución “estaba en los márgenes de lo habitual y nos dijo que sí”. Además, respondió que no está previsto endeudamiento para ejecución de obra pública salvo “aquellas que vienen en avance con financiamiento internacional”.

Desembolso del FIM, el gran nudo a desatar para avanzar en los consensos

Uno de los temas que se introdujo al debate, fueron los reclamos de los intendentes por el desfasaje en la entrega de recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

“Ve con alguna dificultad el desembolso rápido que piden los intendentes” se sinceró otro de los asistentes, a propósito de la respuesta del ministro a la consulta. Es que los intendentes buscan a toda costa una mayor agilidad en la llegada de fondos para que no se los licue la inflación y puedan avanzar con la ejecución de las obras sin interrumpirlas o tratan de evitar la utilización de recursos municipales de compensación.

En ese sentido, la demanda de los alcaldes apunta a conseguir un 50% del total de los fondos de manera rápida, algo que en la práctica parecería de difícil aplicación.

En el plano formal, también hubo declaraciones. El presidente de la Comisión de Obra Pública de la Cámara de Diputados, Claudio Rossi, resaltó que “en el 2022 hubo obra pública en la Provincia y en los distintos municipios”. Además, agregó: “Se han generado algunas herramientas para atender los desafíos que enfrenta la Provincia y charlamos con el Ministro la orientación que la obra pública tendrá en el 2023”.

Asimismo, el Diputado José Pérez, vicepresidente de la mencionada comisión expresó: “Pudimos trasladarle al Ministro las inquietudes que tenemos y rápidamente se puso a disposición de toda la Comisión. También nos pidió que trabajemos en conjunto en el articulado de la Ley de Presupuesto y posterior reglamentación, para poder agilizar las tareas”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Obra Pública de la Cámara Alta, el Senador Alejandro Rabinovich, remarcó: “Creo que las reuniones que son para atender los pedidos de los distintos municipios son positivas, por eso nos vamos conformes de poder dialogar con Nardini sobre las necesidades que debemos plasmar en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2023”.

Durante las reuniones, participaron los senadores Luis Vivona, Dario Hirtz, Florencia Barcia, Owen Fernández, Pablo Obeid y los Diputados Walter Abarca, Juan Malpeli, María Fernanda Bevilacqua, Nahuel Sotelo Larcher, Ariel Archanco, María Eugenia Brizzi y Alberto Conocchiari.