Política y Economía
VALENZUELA BLANQUEÓ LOS RECLAMOS

Presupuesto 2021: se estiran las negociaciones por fondos municipales

Los intendentes de la oposición piden unos 17 mil millones de pesos para ejecutar obras en el Presupuesto 2021. La Provincia se estira hasta 10 mil. ¿Se vota?

El tira y afloje entre el Gobierno de Axel Kicillof y los intendentes de la oposición por la reedición de un Fondo de Infraestructura Municipal sigue demorando la sanción de la Ley de Presupuesto 2021, una norma clave para que la gestión provincial empiece a andar por carriles normales de una vez.

Hasta ahora, el Ejecutivo remitió un proyecto de Ley que contempla obras por 177 mil millones de pesos para 2021. Los intendentes -incluso los del peronismo- plantearon que parte de ese dinero debe ponerse a disposición de los municipios para que sean los intendentes quienes propongan y ejecuten de acuerdo a sus propias planificaciones.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, piensan en un Fondo de Infraestructura Municipal, como aquellos que María Eugenia Vidal plasmó durante las negociaciones para sancionar los presupuestos de 2016 y 2017.

"Hoy tenemos un plan de obras de 177 mil millones y no tenemos un Fondo de Infraestructura Municipal. Yo se lo comenté a los miembros del equipo del Gobernador: debería haber un 10 por ciento del plan de obras para los municipios, y con equidad en el reparto", declaró hoy Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y del PRO, en diálogo con Todo no se puede, al aire de La CIELO.

La demanda de los intendentes de ese sector totalizaría los 17 mil millones de pesos y sería vital para aprobar el Presupuesto 2021, ya que Juntos por el Cambio tiene el control total del Senado.

VALENZUELA PRESUPUESTO

Diego Valenzuela pidió que el Presupuesto 2021 de Axel Kicillof reparta mejor los recursos municipales

Según pudo saber INFOCIELO desde fuentes legislativas, por ahora el gobierno de Axel Kicillof se estiró hasta los 10 mil millones de pesos. Para los encargados de la negociación, hay chances de que se arribe a buen puerto y se trate en Diputados esta semana.

Para eso, el presidente de la Cámara, Federico Otermín, ya convocó a los Legisladores a sesionar este jueves. Claro que hay temario más allá de la Ley de Presupuesto y el tratamiento de la "Ley de Leyes" se podría posponer para el siguiente martes.

Es que, más allá del Fondo de Infraestructura Municipal, hay otros reclamos que atender. "Los recursos que llegan a la provincia no se comparten, no se coparticipan. La Provincia se gobierna juntos, con los 135 e intendentes. Ese es el funcionamiento y requiere por lo menos el 16 por ciento de la recaudación", señaló Valenzuela, defendiendo la posición de Juntos por el Cambio.

En concreto, reclaman dinero para Seguridad. "El fondo que se armó después de la crisis policial se está armando por decreto y sin coparticipar a los municipios. Debería coparticiparse para no vaciar de capacidad a los municipios", insistió Valenzuela.

Esa posición choca con la que mantiene Sergio Berni, ministro de Seguridad, que busca volver a centralizar el mando de la Policía y toda la política en materia de seguridad pública de la Provincia.

En este tema, como en el reparto de los fondos e incluso en la creación del FIM, Berni y Kicillof no sólo chocan con la posición dura que esgrime el PRO sino que, además, tienen la presión de sus propios intendentes, que deben gobernar 2021 en un escenario de pospandemia, en crisis y frente al desafío que implican las elecciones de medio término.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión