Política y Economía
QUÉ DICE EL PROYECTO

Presupuesto 2021: se aprobó en Diputados y pasa al Senado tras acuerdo con la oposición

Axel Kicillof quiere tener el Presupuesto 2021 aprobado antes de fin de año. Las negociaciones se empantanaron este mediodía, pero hoy se sancionaría la ley

“Nos dijeron que se vota”. La frase se cae de la boca de los diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, y refiere a la Ley de Presupuesto 2021, la primera de la era Axel Kicillof, que se trataría -y, según esas fuentes, se sancionaría- hoy mismo. En el Ejecutivo no sobraba confianza: temían que hubiera una maniobra de último momento que los deje expuestos, como ocurrió en el tratamiento de la Ley Impositiva, a comienzos del mandato.

Esa maniobra finalmente llegó. Los intendentes del PRO, agrupados bajo el nombre de "Grupo Dorrego", con Julio Garro y Jorge Macri a la cabeza, se acercaron a la Legislatura y el poco optimismo reinante se diluyó hasta pasadas las 15, cuando volvieron las sonrisas.

TE PUEDE INTERESAR

"Logramos los consensos necesarios para aprobar esta ley tan importante", le confió a INFOCIELO una alta fuente del oficialismo, que trazó una nueva hoja de ruta: Diputados sesionarán desde las 18 y el Senado aprobará lo que le giren, sin introducir nuevos cambios. Ese cronograma fue ratificado por la oposición.

Cerca de las 21, se le dio media sanción en Diputados y el proyecto de ley se elevó al Senado.

Sesión Extraordinaria 22 de Diciembre de 2020
WhatsApp Image 2020-12-22 at 21.00.35.jpeg

QUÉ DICE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2021

El proyecto contempla gasto por 1.9 billones de pesos y una inversión inédita en materia de infraestructura, de casi 180 mil millones. También incrementa el gasto en Salud un 130 por ciento (6.2 por ciento del gasto), Educación un 124 por ciento (26 por ciento del gasto), Desarrollo de la Comunidad un 122 por ciento (2.7 por ciento del global) y Seguridad un 84 por ciento (8 por ciento del gasto).

El viernes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló que "desde el punto de vista técnico no hay nada que reprochar, y la oposición no lo ha hecho" y que mantienen la negociación a la que le “quedan temas menores, esperamos que a la brevedad que se pueda aprobar porque cada día que pasa y no se aprueba tiene un impacto económico”.

CARLOS BIANCO QUEREMOS TENER NUESTRO PRIMER PRESUPUESTO ANTES DE FIN DE AÑO

Carlos Bianco sobre las negociaciones del Presupuesto 2021

Es un escenario complejo. Kicillof necesita una mayoría especial, que no tiene, en Diputados y en el Senado, porque el proyecto incluye pedido de autorización para contraer endeudamiento por unos 64 mil millones de pesos. Por eso hubo que negociar.

QUÉ PIDE LA OPOSICIÓN PARA APROBAR LA LEY DE PRESUPUESTO 2021

La oposición pidió reeditar el viejo Fondo de Infraestructura Municipal, una bolsa de varios miles de millones de pesos que quede a disposición de los intendentes para planificar y ejecutar obras en un año electoral. Juntos por el Cambio pidió el 10 por ciento de toda la inversión en Obra Pública que se plantea en el presupuesto: unos 17 mil millones de pesos.

Kicillof se estaría estirando hasta 12 mil millones. Para tener una idea, en primer FIM, impulsado por Vidal y los intendentes peronistas en 2016, era de 10 mil millones. El segundo fue de 7 mil millones de pesos. Desde enero de 2017 a la fecha la inflación acumulada es de casi 260 por ciento, con lo cual el fondo que propone el Gobierno parece algo escaso.

Pero más allá de que el FIM contemplaría en total 12 mil millones de pesos, la oposición, además, reclamó que haya dentro de la Ley de Presupuesto 2021 una “cláusula de cumplimiento” porque tampoco confía en que la plata llegue en tiempo y forma.

También hay una puja por los cargos en organismos del Estado que corresponden a la oposición y que, hasta aquí, en un año de gobierno, Axel Kicillof se negó a entregar. Carlos Bianco habló también de un “mercado negro”, porque las sillas del directorio del BAPRO y otras empresas del Estado están permanentemente en el “toma y daca” legislativo.

El titular del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, criticó en julio la postura del Ejecutivo y se quejó porque –dijo- “es imposible cumplir el rol de contralor, si el Gobernador no cumple con esa costumbre” de la Provincia de Buenos Aires. También cuestionó el discurso del Gobierno al respecto: “Se quiere bastardear a la política diciendo que eso se pone como condición, y sin embargo nosotros, hasta ahora, votamos todo lo que pidió Kicillof, sin que se atendiera esa cuestión”, dijo.

Esta nota se publicó originalmente a las 11.10 del 22 de diciembre. A las 15.27, a medida que se desarrollaron nuevos acontecimientos, se actualizó el estado de las negociaciones y se añadieron las previsiones para esta tarde.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión