Política y Economía
INCIPIENTE RECUPERACIÓN

Presupuesto 2021, salarios y cargos: el plan K para los estatales

Tras cuatro años de achique de la planta de estatales, el Presupuesto 2021 de Axel Kicillof empieza a revertir la tendencia. Qué pasará con los salarios.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 elaborado por Axel Kicillof detiene una tendencia que se instaló fuerte desde 2016: el “achique” de la planta permanente de trabajadores de todos los organismos del Estado, que se combinó con un crecimiento proporcional de contratos monotributistas que, además de revelar niveles alarmantes de precariedad laboral, terminó por poner en jaque las cuentas del IPS.

El antecedente es el decreto 618/16, donde María Eugenia Vidal, junto a los ministros de Economía, Gobierno y Gestión Pública, Hernán Lacunza, Federico Salvai y Roberto Gigante, señalaron la necesidad de “superar la insuficiencia de recursos económicos y financieros” y “preservar el equilibrio presupuestario sin afectar las prestaciones esenciales a cargo del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR

El efecto fue devastador: desde 2016 a la fecha, la planta permanente de trabajadores encuadrados en la ley 10.430 se “achicó” 36 mil cargos, es decir un 9.4 por ciento. Esa cantidad se compensó con la firma de decenas de miles de contratos, cuyos beneficiarios, por presión de los gremios, se incorporan paulatinamente a planta.

Embed

En el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, Axel Kicillof fijó los cargos de planta permanente en 348 mil y los de planta temporaria en 140 mil. Se crean 13.307 cargos nuevos -10.660 de planta permanente y 2.693 de planta temporaria-, en su mayoría destinados a prestar servicios esenciales: Seguridad (8 mil nuevos policías), Salud (2.280, mayormente para cubrir pases de becarios) y Justicia (2.460, destinados al SPB).

Los gremios reclaman que se garanticen como mínimo otros 4.800 cargos, correspondientes al Ministerio de Salud, pero celebran la “incipiente recuperación” de la planta temporaria, según consta en un avance del informe del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación, de ATE, sobre el proyecto de ley.

El Presupuesto 2021 proyecta crear 477.595 nuevas horas cátedra, en su gran mayoría destinadas a la Dirección General de Cultura y Educación -200 mil corresponden al Plan FINES-, aunque también hay para Ministerio de Salud, específicamente para la apertura de Sedes de Enfermería y Tecnicaturas en Salud, o para el Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, para atender los cursos de la “Ley Micaela”.

¿Qué pasará con los sueldos?

Mientras los Estatales meten presión para cerrar la discusión salarial de 2021, el Kicillof hace las cuentas para el próximo año. El proyecto de Presupuesto 2021 contempla un incremento de la masa salarial del orden del 32 por ciento -a tono con las expectativas de inflación-, pero el Gobierno aclara que no se trata de un cierre definitivo.

“No se contemplaron aumentos salariales porque estos no surgen de una decision unilateral del ejecutivo sino del diálogo de las paritarias”, subrayó la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, en una entrevista brindada a “Me levanté cruzado”, al aire de LA CIELO. Allí, consideró que fijar una pauta salarial en el presupuesto “condicionaría el diálogo con los gremios”.

Por eso el proyecto contempla únicamente “una previsión que tomó en cuenta la inflación”, según Ruiz Malec. La idea, adelantó, es que el cierre definitivo “contemple algunos puntos más” porque el objetivo es que “crezca el salario real” de los estatales.

Tanto los gremios como el Gobierno entienden que Axel Kicillof, como Alberto Fernández, apostarán a la reactivación económica de la mano del crecimiento de la obra pública. "No están pensando en apostar al consumo, poner plata en los bolsillos de los trabajadores, sino en fortalecer al sector privado", señaló una fuente sindical a INFOCIELO. Eso se vislumbra en un presupuesto 2021 que, por ejemplo, triplica las partidas destinadas a Infraestructura.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión