Política y Economía
MIRÁ LA NOTA DE LADO P

Presupuesto 2021: Roberto Feletti y un análisis a fondo

El ex viceministro de Economía Roberto Feletti analizó el proyecto de Presupuesto 2021 de Axel Kicillof. Destacó el equilibrio en el gasto y la inversión.

El ex viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, ponderó el proyecto de ley de Presupuesto 2021 remitido por Axel Kicillof, a partir de lo que consideró una apuesta por la obra pública para reactivar la actividad tras la pandemia y la crisis heredada del macrismo.

Entrevistado en Lado P, el ciclo político de INFOCIELO, Feletti realizó una síntesis en la que valoró la intención "impulsar la recuperación de la economía que ya diagnosticamos hacia el año que viene, con un programa muy potente de inversión pública".

TE PUEDE INTERESAR

"Es un presupuesto que tiene equilibrio corriente, entre los ingresos corrientes y el gasto corriente, el flujo habitual del Estado, pero que todo su desequilibrio está en aumentar, en duplicar la tasa de inversión pública, que venía siendo del 4% de los ingresos, pasa al 9% de los ingresos", detalló el exfuncionario nacional, especialista en finanzas públicas.

SOBRE EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO PRÓXIMO

Roberto Feletti anticipó que ese equilibrio va a ser financiado "por un incremento de recaudación" pero "no de la presión tributaria", ya que, dijo, la mayor recaudación derivará de "la recuperación" de la economía. "El principal impuesto de la provincia (propio) es Ingresos Brutos, y eso está muy asociado al ciclo económico" justificó.

"El gobierno está previendo un crecimiento de IIBB en general, y de la recaudación provincial de más del 40%, es una mezcla de inflación más actividad, y un crecimiento del gasto que acompasa la inflación en torno al 30%. Ahí cierran la brecha corriente", insistió.

Otra parte del financiamiento, señaló Feletti, provendrá de organismos multilaterales de créditos y se destinará a "inversión en capital". Esto, sostuvo, "ya está acordado con el BID, el Banco mundial, más tomar un poco más de deuda en el mercado local". "El desequilibrio se financia con deuda para invertir, y hay equilibrio corriente", subrayó.

En síntesis, para Feletti, en contraste con lo que propone la oposición, "no hay impuestazo, no hay ajuste sobre el casto corriente, y hay un fuerte programa de inversión pública".

Se trata, entonces, de un presupuesto 2021 "muy consistente" y ajustado a las necesidades que dejará detrás la pandemia por coronavirus más la recesión de los últimos años.

Para Feletti, el presupuesto 2021 es, además, una "apuesta" de Axel Kicillof, que, dijo, "está pensando claramente que buena parte de su gestión en este momento, si uno tuviera que medirla: no colapsó la zona metropolitana, los hospitales atienden, se atiende la situación alimentaria, en una situación de emergencia".

Sobre el final, analizó la situación estructural de la Provincia y su necesidad permanente de asistencia de parte del gobierno. "Buenos Aires tiene un desequilibrio en el flujo de coparticipación con respecto de otras provincias", explicó.

A pesar de esa situación, sostuvo Felleti que "la Provincia es viable. El 40 por ciento del producto geográfico del país" y anticipó que el año que viene, de la mano del Presupuesto, "se potenciará la recuperacióncon una fuerte inversión pública, y ese es el atributo de gestión del gobernador". "La salida de la emergencia, es por la inversión pública, y está bien que sea así", remató Roberto Feletti,

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión