Política y Economía
"NO CONFIAMOS EN LA OPOSICION"

Presupuesto 2021: Negociaciones contrarreloj por el FIM

Mañana la Legislatura bonaerense tratará el presupuesto 2021 en ambas cámaras. Las negociaciones se mantienen, pero la Provincia baja las expectativas.

Mañana se trata en la Legislatura bonaerense el presupuesto 2021, y aunque hubo avances entre el oficialismo y la oposición para cerrarlo, no hay acuerdo y todavía faltan detalles por pulir. En ese marco, desde calle 6 aseguran que las expectativas para mañana son "cero": "No confiamos en lo que hacen los legisladores de la oposición", indicaron.

Según pudo saber INFOCIELO, el presupuesto diseñado por Pablo López y Axel Kicillof está fuera de discusión. Pero hay trabas, y la principal pasa por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que los intendentes pidieron para 2021.

TE PUEDE INTERESAR

“Tendría que salir mañana” vaticinó un intendente radical a este medio. “Veremos este tiempo que falta si ajustamos detalles. Falta definir el FIM 2021, estamos en eso”, agregó más tarde. Hoy, Juntos por el Cambio mantenía una reunión para analizar el ofrecimiento de los $12.000 millones para el FIM que realizó la Provincia, y la extensión del período de gracia para comenzar con el pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria hasta el fin de 2021.

El viernes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló que "desde el punto de vista técnico no hay nada que reprochar, y la oposición no lo ha hecho" y que mantienen la negociación a la que le “quedan temas menores, esperamos que a la brevedad que se pueda aprobar porque cada día que pasa y no se aprueba tiene un impacto económico”.

En diálogo con este medio, el intendente de La Plata, Julio Garro, reveló que uno de los requisitos de la oposición para aprobar el presupuesto 2021 eran “$10.000 millones para los intendentes de Juntos por el Cambio. También estamos pidiendo que tenga una cláusula de cumplimiento”.

Su colega, Diego Valenzuela, acusó que el pedido en realidad era de $17.000 millones, y debería abarcar a todos los municipios, tal como quiere la Provincia. "Hoy tenemos un plan de obras de $177.000 millones y no tenemos un Fondo de Infraestructura Municipal. Yo se lo comenté a los miembros del equipo del Gobernador: debería haber un 10 por ciento del plan de obras para los municipios, y con equidad en el reparto", contó en LA CIELO.

Otras de las asperezas tiene que ver con las formas de distribución de los recursos: La oposición quiere coparticipar la mayor cantidad de partidas. Desde la Provincia no ceden. Especialmente, se oponen a que el Fondo de Seguridad que transfiere la Nación ingrese en ese régimen. Así lo dio a entender el propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien mantuvo un fuerte cruce con los intendentes de Juntos por el Cambio que querían municipalizar la gestión de la seguridad.

El presupuesto 2021 contempla un gasto de $1.9 billones, y un aumento considerable en la obra pública e infraestructura, que comprenderá una inversión de $177.000 millones para los municipios bonaerenses. Así es la hoja de ruta para la reactivación económica postpandemia que pretende Axel Kicillof en 2021, “el año de la vacunación".

Con los avances de hoy, en la Provincia creen que lograran sentar los legisladores opositores en sus bancas en horas de la tarde de este martes 22 para comenzar el tratamiento del presupuesto 2021, aunque no descartan que se establezca una nueva convocatoria para el próximo martes 29, si fracasan las negociaciones.

Por el momento, la sesión en la Legislatura está citada para las 11:00, y comenzará en la cámara de preside Federico Otermín. Los diputados serán la Cámara de origen y los senadores revisores de los proyectos de ley que se tratarán: el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2021 y la ley Impositiva, aunque en el temario habrá otros temas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión