Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

El jueves habría sesión, y se trataría el presupuesto 2021

Semana caliente en la Legislatura bonaerense. El oficialismo quiere apurar el tratamiento del presupuesto 2021 y acordó con Vidal, pero hay desconfianza.

A través de una resolución, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, autoconvocó a una sesión extraordinaria para este jueves a las 11:00 en la que, si todo sale como el oficialismo lo espera, se tratará el presupuesto 2021.

La resolución apela al artículo 86 de la Constitución Provincial, para sesionar en periodo extraordinario que abarcan los meses de diciembre, enero y febrero. Dicho artículo establece que las Cámaras podrán ser convocadas por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija; o convocarse por sí mismas cuando, por la misma razón, lo soliciten doce senadores y veinticuatro diputados.

TE PUEDE INTERESAR

Lo mismo debe realizar el Senado, que todavía mantiene el vilo por la convocatoria. Se espera que la vicegobernadora, Verónica Magario, lo haga en las próximas horas. Sin embargo, según pudo saber este medio, la vicegobernadora está a la espera de la confirmación que el presupuesto 2021 efectivamente sea tratado.

Sin la convocatoria del Senado, ni la aprobación de ambas cámaras, la sesión de caería. Por eso la expectativa está puesta en lo que ocurra en la Legislatura en las próximas horas, aunque se espera que haya convocatoria.

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición está casi cerrado. INFOCIELO pudo confirmar que Axel Kicillof y María Eugenia Vidal conversaron por teléfono. Allí, la ex gobernadora “se mostró predispuesta a que se vote esta semana le presupuesto 2021”, consignaron desde calle 6.

Desde la Legislatura aún no lo dan por hecho. “Hay temas pendientes”, señalan en plural. El jueves se incluirán en el temario, junto al tratamiento del presupuesto 2021 y la Ley Impositiva. Pero faltaría la aprobación de ambas cámaras para comenzar a tratarlo.

“De la Legislatura no esperamos nada”, aclaran en Gobernación. Vidal designó a Maximiliano Abad y Roberto Costa para que tracen las directrices en cada cámara. Podrían dar de baja el tratamiento de la Ley de leyes, que de no entrar en las sesiones extraordinarias del jueves debería esperar hasta el próximo 23, o el 2021.

El oficialismo avanza en los acuerdos en todos los frentes. Además de la charla entre Kicillof y Vidal, conformó una mesa de enlace con los presidentes de bloque en el senado, Gervasio Bozzano; y en diputados, Facundo Tignanelli; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Ellos tienen la misión de diseñar y negociar con la oposición el nuevo Fondo de Infraestructura Municipal 2021, que fue el principal requisito de los intendentes de la oposición a sus legisladores para destrabar el presupuesto en la Legislatura.

La idea en la Legislatura es que en una sola jornada se “cocine el pleito” presupuestario, con impositiva incluida, sin cambios en la Cámara revisora que será el Senado y en una negociación conjunta.

Pese a que aún no se realizó la convocatoria a sesionar, según pudo saber INFOCIELO en el bloque oficialista de senadores hay optimismo con que el presupuesto 2021 pueda tratarse el jueves. "Como toda negociación, puede cambiar día a día", advierten. Esa pareciera que será la dinámica de la semana, con avances, retrocesos y varias incógnita.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión