Judiciales y Policiales
Escándalo judicial

La Corte Suprema absolvió a un preso bonaerense que estuvo 14 años detenido

Se trata de Jorge González Nieva. Un tribunal de Morón lo condenó a perpetua. Fuertes cuestionamientos a la Policía y a la justicia provincial

Un hombre que estuvo preso por 14 años por el crimen de una mujer en una salidera bancaria en el partido de Merlo, fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, en un fallo en el que aseguró que en la investigación fue afectado "no sólo el principio de inocencia sino también las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso", informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Jorge González Nieva, quien en 2010 había sido condenado a la pena de 25 años de prisión por el robo seguido de muerte de Analía Bibiana Aguerre (43), sentencia que desde 2015 permaneció en estudio del máximo tribunal y por el cual la organización Amnistía Internacional (AI) reclamaba su libertad.

TE PUEDE INTERESAR

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, absolvió a Jorge Enrique González Nieva por los delitos de robo con homicidio resultante y portación de arma de guerra por los que había sido condenado a la pena de 25 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Morón". Eso resolvieron los cortesanos de la Nación.

El informe del máximo tribunal argentino fue lapidario para con la Policía Bonaerense y el Tribunal Oral que lo condenó, pero también para la Cámara de Casación Penal y la Suprema Corte bonaerense, por groseros errores en los fallos.

González Nieva había sido beneficiado con arresto domiciliario desde octubre del año pasado, pero desde 2010 pasó sus días en varios penales bonaerenses.

El ahora absuelto estuvo detenido en cárceles de Olmos, Florencio Varela, La Matanza, General Alvear, Urdampilleta, Mercedes y Junín.

El fallo de la Corte Suprema se lee lo siguiente: “Que el análisis realizado en los considerandos precedentes permite concluir que, en el pronunciamiento impugnado, la Suprema Corte provincial hizo propias las ostensibles deficiencias argumentativas de los decisorios del tribunal de mérito y de casación y, al amparo de un excesivo rigor formal y con base en expresiones dogmáticas y sin contenido, desatendió los antecedentes que hacen a la cuestión

fáctica sustancial de la causa y el adecuado estudio de elementos conducentes obrantes en la misma. En tales condiciones, el pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido con arreglo a la doctrina sobre arbitrariedad de sentencia”.

A González Nieva lo detuvieron por un crimen durante una salidera bancaria ocurrida el 24 de mayo de 2006. Ese día, Analía Aguerre (43) fue asesinada por motochorros en Merlo.

Los delincuentes la mataron en la puerta de su casa de un disparo en el pecho cuando llegaba del banco: había ido junto a su marido y una prima a retirar $11 mil pesos de un crédito para comprar un coche.

Fue el 19 de julio de 2006 que detuvieron a González Nieva, taxista, por el crimen de la mujer. Según denunció, lo llevaron a la comisaría de Merlo, lo golpearon y extorsionaron para no incriminarlo en el crimen de Aguerre.

En 2010, a González Nieva lo condenaron a 25 años de prisión. Pero la condena no estaba firme ya que su caso era parte de una denuncia por "causas armadas" contra el fiscal Alejandro Jons, suspendido en 2017 tras un jury.

Desde entonces estaba preso. Su sentencia fue apelada y había entrado a la Corte Suprema en 2015. Tres años después, Amnistía Internacional pidió que el máximo tribunal se expida sobre el caso en una carta abierta.

"El máximo Tribunal entendió que la condena se dictó desconociendo las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia y que estas falencias no fueron atendidas por la Sala II del Tribunal de Casación Penal y, posteriormente, por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires al confirmarla", reza el fallo que la Corte comunicó este jueves, cinco años después de que le llegara.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión