Política y Economía
EN MEDIO DE LA CRISIS CAMBIARIA

El Presidente se reunió con Axel Kicillof y la Liga de Gobernadores

Axel Kicillof y otro doce gobernadores peronistas acudieron a una reunión con el Presidente en Casa Rosada, donde analizaron la coyuntura nacional.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada a la denominada Liga de Gobernadores, la cual contó con la presencia del bonaerense Axel Kicillof y otra docena de mandatarios provinciales.

En medio de la crisis cambiaria, y cuando se encuentra en plena redefinición el Gabinete nacional -ante lo que se supone será el arribo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa-, Alberto Fernández dialogó con los gobernadores sobre la coyuntura nacional y la situación de cada provincia, según señalaron en un breve comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

En el Salón Eva Perón, además de Axel Kicillof estuvieron presentes el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Mientras que Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

"Junto a gobernadores y gobernadoras mantuvimos una reunión con el Presidente y Juan Manzur para exponer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria. El Presidente nos transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes", afirmó Axel Kicillof tras el encuentro.

Se descuenta que el Presidente haya comunicado algunas de las noticias que traerá la ministra de Economía, Silvina Batakis, luego de su gira por Washington, en la que se reunió con autoridades del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y un conjunto de importantes representantes de bancos y fondos de inversión de Walt Street, entre otros.

Según trascendió, en el Gobierno nacional esperan el arribo de la ministra Batakis al país, luego de la cancelación de su vuelo, para poder transmitir las nuevas medidas que preparan para sortear los problemas financieros y hacerle frente a la alta inflación, uno de los principales reclamos de los mandatarios provinciales.

De hecho, en ocasión de la formalización del grupo de gobernadores llevada adelante a fines de junio en Chaco, la Liga alertó "sobre el impacto de la inflación en los ingresos de las familias argentinas", a la vez que reclamó "la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias".

Al mismo tiempo, el grupo de gobernadores que comandan el chaqueño Capitanich y el bonaerense Kicillof, sostuvo en el comunicado posterior al anteúltimo encuentro que la necesidad de "una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos", poco antes de que comience a implementarse la segmentación de tarifas, que repercutirá en mayor envergadura en la región metropolitana de Buenos Aires.

Gobernadores.jpg
La Liga de Gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones.

La Liga de Gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones.

Por su parte, los trece gobernadores se vieron las cara antes de su reunión con el presidente en Casa Rosada, cuando se encontraron cerca del mediodía en el tradicional Consejo Federal de Inversiones que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Axel Kicillof contó que el encuentro sirvió "para dialogar sobre la agenda federal que venimos impulsando y los temas económicos de cada una de nuestras provincias", entre los que se encuentran el tema tarifario y del transporte antes mencionado, la justicia y las condiciones de inversión en cada territorio.

https://twitter.com/bordet/status/1552376386182062083

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión