Política y Economía
EN LA ASAMBLEA DE LA ONU

El Presidente calificó de "deudicidio" el préstamo del FMI

Ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Alberto Fernández dijo que el préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri fue "tóxico e irresponsable".

En el marco de la 76 Asamblea General Ordinaria de la ONU, el presidente Alberto Fernández expresó que la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido un "endeudamiento tóxico e irresponsable" al que calificó de "deudicidio".

En un mensaje grabado, en tanto que se habilitó el formato de videoconferencia en la tradicional asamblea, Alberto Fernández ejemplificó que "los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo".

TE PUEDE INTERESAR

"Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital", sostuvo; a la vez que indicó que "resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han debatido y acordado en la ONU en aquella resolución 69/319 de 2015", en referencia al planteo llevado adelante en aquella oportunidad por Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman, y que sentó un precedente frente al comportamiento abusivo por parte de los acreedores contra un Estado soberano.

En esa dirección, afirmó que "apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas". Y remarcó que "la prórroga de la iniciativa de suspensión de servicios de deuda producida por el G20 es provisoria e insuficiente".

"La falta de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media sigue siendo un vacío importante dentro de la gobernanza financiera internacional", denunció el presidente en la cumbre de países, y propuso crear "un nuevo marco común para el tratamiento de las deudas del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades".

Cambio Climático y pandemia

"Enfrentamos una triple pandemia: la de la inequidad global, la del cambio climático y la del Covid-19. El grito de la tierra se conjuga con el grito de pueblos sumidos en la desprotección y el atraso", lanzó Alberto Fernández en la Asamblea de la ONU.

Al mismo tiempo, dijo que "la justicia climática será una quimera sin justicia financiera e impositiva global que contribuyan a una real justicia social. Mucho más en este contexto, cuando está latente una debacle generalizada de la deuda de países en vías de desarrollo".

Mientras que sobre la pandemia, explicó que "la crisis originada por el Covid-19 es también una crisis de derechos humanos" porque "la pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres y la estigmatización contra los inmigrantes, minorías étnicas, personas LGBTIQ+ y los pueblos indígenas", entre otros colectivos.

Por último, el presidente se refirió a los reclamos históricos del Estado argentino, como el avance de la investigación en la causa AMIA, y el reclamo por los derechos soberanos, "legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino".

"Dichos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años. No existe ninguna razón salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión