Judiciales y Policiales Municipios
EN SAN MARTÍN

Controles mamográficos a más de 130 presas en dos cárceles bonaerenses

Presas de las Unidades 46 y 47 de San Martín, mayores de 40 años, fueron evaluadas en controles mamográficos, en una iniciativa de prevención en salud en cárceles

A más de 130 presas mayores de 40 años, alojadas en dos cárceles bonaerenses de San Martín, le realizaron controles mamográficos este lunes y martes, en una campaña de prevención de salud.

La iniciativa fue coordinada a través de la Fundación AVON, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Fundación Justicia Restaurativa y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

bbb.jpg

Los controles de salud se efectuaron este lunes y martes en las Unidades 46 y 47 San Martín, donde se ubicó un camión sanitario, en una iniciativa que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En la Unidad 46 fueron evaluadas 30 internas y en la Unidad 47, 132, por Gabriela Herrera y Soledad Monzón junto a las voluntarias de Justicia Restaurativa Stella Maris Carballo, Fabiana Echeverría y Ana Molinari.

Uno de los objetivos fue asegurar que toda mujer sepa como accionar y comprender “que una mamografía al año puede salvar su vida”.

Los resultados de los estudios estarán dentro de un mes y se adjuntarán a las historias clínicas de cada persona privada de su libertad.

ccc.jfif

Acompañaron en la jornada de prevención en salud la Directora de Abordaje Territorial del Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, Nerina Favale y Ayelén Escalante integrante del equipo, el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersosimo, el Secretario de Coordinación del mencionado Complejo, Nelson Castro.

En cada Unidad fueron recibidos por las autoridades, como la Directora de la Unidad 47, María José Pertossi, la Jefa de Anexo Yesica Martínez, y la Subjefa de Anexo Sofía Leguizamón. Por su parte, en la Unidad 46 por el Director Martín Bárcena, la Jefa de Sanidad,Andrea Carrizo, el Subdirector de Administración, Martín Predovan y Subdirector de Asistencia y Tratamiento Cristian Martínez.

Una de las internas, María Mónica, de 52 años expresó: “A los 40 años tuve un fibroma por lo que desde ahí me controlo todos los años. Lo hice el año pasado acá y ahora otra vez . Es algo muy importante, si uno se controla todos los años como corresponde se soluciona”.

Por otra parte el Defensor Oficial y Presidente de Justicia Restaurativa, Andrés López , quien coordinó la actividad, dijo: “Un año más estamos en el contexto de encierro junto a la fundación AVON y LALCEC, nos aliamos porque estamos convencidas y convencidos que en las cárceles el derecho a la salud debe ser eso, un derecho y se debe cumplir, y debemos todos y todas, la sociedad civil y el Estado debe hacer que se cumpla”.

“A nosotros – continuó López- nos interesa la salud mamaria de estas mujeres y que puedan acceder a realizarse el estudio, y muchas en el contexto en el que viven nos refieren que jamás de las hicieron una mamografía y detectar a tiempo salva vidas”.

Por su parte, Cersosimo destacó la actividad llevada adelante por Justicia Restaurativa. “Me parece de suma importancia y de un alto sentido humano el intervenir con personas privadas de su libertad. En este contexto de encierro la prioridad es la salud, el bien más preciado que es la vida”.

En esta oportunidad, las autoridades mencionadas recorrieron los pabellones femeninos de las Unidades, junto al personal del Ministerio de la Mujer, para promocionar los controles mamarios y entregaron copas menstruales para cada privada de libertad, donde se les brindó una breve charla informativa del uso y sus beneficios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión