Política y Economía
INFLACIÓN

Prepagas buscan un aumento del 9,77%

Las empresas de medicina prepagas presentaron en la Justicia una medida cautelar en busca de un aumento del 9,77% de sus prestaciones.

Un conjunto de las principales empresas de medicina prepagas presionaron al gobierno con un aumento de sus prestaciones y recurrieron a la Justicia para alcanzarlo.

Las empresas buscan un aumento del 9,77% de sus cuotas mediante la presentación de una medida cautelar ante la Justicia, en un momento en el que se conoció que el rubro Salud registró un aumento del 4,8% en mayo, según indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

TE PUEDE INTERESAR

La presentación fue firmada por abogados de quince empresas, entre las que se encontraban OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint y Hospital Italiano, y se radicó ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, informaron fuentes judiciales.

Las prepagas solicitaron de manera "urgente" el dictado de "una medida cautelar autónoma" consistente "en que se autorice un aumento del 9,77% sobre el valor actual de las cuotas" de las empresas.

Según las empresas, ese porcentaje se obtuvo de sumar dos variables: "Un 3,59% que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020 elaborado por los cuadros técnicos de la Superintendencia de Servicios de Salud y un 6,18% que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria (cláusula de revisión)".

Las empresas pidieron que el aumento "sea autorizado de manera interina; mientras dure el proceso administrativo y/o judicial; con carácter provisional; y a cuenta del futuro aumento que corresponderá otorgar conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado".

"Nuestro pedido pudo haber sido más ambicioso, pero lo hemos limitado para que su viabilidad o procedencia resulten indiscutibles", argumentaron, y también advirtieron sobre una "indiscutible urgencia o peligro en la demora".

La presentación se llevó a cabo en un contexto complejo para las prestadoras de salud privadas, y en el marco en el que el gobierno nacional deslizó la posibilidad de ir hacia un sistema de salud más integrado y articulado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión