Sociedad
INDIGNACIÓN

Una prepaga le niega la cobertura a una nena con TAR

Lucía tiene TAR y sobre la fecha de su cirugía, la prepaga Swiss Medical le negó cobertura con un fallo de la Justicia a su favor. Su papá habló con LA CIELO.

Lucía tiene 4 años y desde su gestación fue diagnosticada con TAR (Trombocitopenia y Agenesia Radial Bilateral), una patología tan poco recurrente que tiene una frecuencia de 0,42 cada 100.000 nacimientos vivos. El síndrome que padece requiere que sea sometida a dos cirugías que deben realizarle en los Estados Unidos y la Justicia ordenó que Swiss Medical se haga cargo de la cobertura de los gastos que estas conllevan. Sin embargo, cuando estaba lista para viajar a operarse, ya que no hay especialistas en el país, la prepaga recibió un fallo a su favor que la exime de ayudarla.

Las intervenciones que deben practicarle a la nena de Lanús cuestan alrededor de 250 mil dólares y es por eso que ahora su familia busca desesperadamente ayuda para poder viajar o poder apelar la sentencia que benefició a la prepaga y dejó a Lucía sin la cobertura del tratamiento que le permitiría desenvolverse sola ya que al faltarle el radio en ambos brazos, sus manos están hacia adentro y tiene muchas dificultades.

TE PUEDE INTERESAR

"Ella estaba lista para viajar", confesó Emanuel Spatafora, el papá de Lucía, en su charla con Marcela Feudale, por LA CIELO FM 103.5 y relató cómo fue la odisea que atravesaron hasta el fallo que obligaba a la prepaga a hacerse cargo de la cobertura y que, a días de la operación, quedó en la nada.

"Luego de tres años de idas y vueltas, en diciembre salió una cautelar que decía que Swiss Medical debía pagar. Son dos operaciones y dos viajes, pero toda la recuperación la va a seguir con su traumatólogo de acá", contó. "El viernes 4 tenía turno pero no pudo viajar: el 20 de mayo se vencía el plazo de pago para que se haga la operación y no lo hicieron, porque argumentaron que por una disposición Banco Central no se podía pagar y no nos contestaron más hasta el día siguiente, cuando ya les había salido una sentencia a favor, que decía que no tenían que pagar", detalló el papá de la nena.

2021.06.09 - PREPAGAS.mp4

"Primero dilataron muchísimo el tema del aéreo, les dimos todo servido en bandeja. Hicimos el pago y después de todo eso nos dijeron que ese pago tampoco nos lo va a reintegrar", confirmó y remarcó: "Nosotros esperamos tres años y en solo seis meses se dio vuelta todo a favor de Swiss Medical".

"El fallo es vergonzoso, la considera a Lucía como un objeto, está pensado el lado económico, como si fuera 'pobre Swiss Medical que no tiene plata'", destacó sobre la sentencia en la que "no existen los derechos del niño, no existe Lucía y existe solo que Swiss Medical no pague".

Finalmente, tras pedir que se difunda el pedido de ayuda económica que están haciendo en las redes sociales, el papá de la nena contó con qué argumentos falló la Justicia a favor de la prepaga y en contra de la salud de su hija: "El juez interpretó que Lucía puede esperar diez años más la operación".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión