Política y Economía
CONGELAMIENTO DE PRECIOS

¿Se cumple el control de precios en la Provincia?

Desde la Defensoría del Pueblo elevaron un informe que indica que el 70% de los comercios cumple con el congelamiento de los precios.

En los primeros días de vigencia del congelamiento de precios en los comercios de la provincia de Buenos Aires, desde la Defensoría del Pueblo llevaron adelante controles y un relevamiento para determinar si el acuerdo de precios efectivamente se cumple y en qué nivel.

A partir de estos operativos, el organismo constató que el 70,1% de los comercios cumple con el acuerdo, al presentar entre un 67 y 100% de los productos dentro de los valores definidos.

TE PUEDE INTERESAR

El monitoreo se hizo sobre 204 comercios como hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos, en 43 ciudades, sobre una muestra de los 1.432 productos que entran dentro de este programa.

Entonces, si más del 70% cumplió, el 19,6% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio; mientras que el 10,3% de los mismos, entre 0 y 33%. Así, los productos con mayor cumplimiento fueron la harina de trigo, el pan rallado, la barra de cereales, la manteca, el queso rallado, y los bastones de merluza, entre otros.

“Encontramos que muchos comercios todavía se encuentran ajustando precios, señalética y stock, pero hay buena voluntad para corregir esta situación. Esperamos que estos números sigan mejorando, lo que mostraría que el esfuerzo del gobierno y los empresarios para cuidar el bolsillo de la ciudadanía tuvo resultados positivos”, dijo el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino.

Precios_Cuidados.jpg
Son 1432 los productos que entran en el congelamiento de precios

Son 1432 los productos que entran en el congelamiento de precios

¿Se cumple con el stock de los productos incluidos en los precios cuidados?

Según el reporte, que se emitirá de manera semanal, el 32,4% de los comercios cumplió con el mantenimiento del stock de los más de 1400 productos, al presentar entre 67 y 100% de los mismos en las góndolas.

Asimismo, el 58,3% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 9,3% de los mismos entre el 0 y 33%.

En este caso, los productos con mayor stock fueron el jugo en polvo de naranja, el bizcochuelo de chocolate, la leche ultra descremada, el café instantáneo, la sal fina, y los fideos, entre otros.

Cabe recordar que hay canales a partir de los cuales canalizar los reclamos o consultas de las y los consumidores y en estos días el organismo llevó adelante 890 asesoramientos y recibió 14 denuncias.

“Nuestra intención es defender el bolsillo de los y las bonaerenses. La gente necesita respuestas concretas e inmediatas, por lo que creemos necesario hacer un control para que esta política tenga sentido”, aseguró Lorenzino.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión