Política y Economía
DESPUÉS DEL 7 DE ENERO

Roberto Feletti adelantó que se vienen "+Precios Cuidados"

El secretario Roberto Feletti se adelanta al 8 de enero, cuando finalice el congelamiento de precios, y desde la semana próxima buscarán acordar su renovación.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó este martes que buscan alcanzar diversos acuerdos para extender el congelamiento de precios que finaliza el próximo 7 de enero.

En una reunión con supermercados mayoristas y comercios barriales, el funcionario indicó que a partir de la semana que viene empezará a entablar negociaciones con todos los sectores para renovar los compromisos alcanzados para mantener los precios de más de 1.400 productos de consumo básico.

TE PUEDE INTERESAR

"Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores, para consolidar una canasta amplia y diversa. Sabemos que la cadena de comercialización es larga y diversa. Por lo mismo, instrumentaremos todas las instancias necesarias para escuchar a todos los actores y poder llegar así a un consenso durante los primeros días de enero", señaló Roberto Feletti ante representantes de la Cámara de Supermercados Mayoristas (CADAM).

Las reuniones de negociación que llevará a cabo el secretario comenzarán con la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), que reúne a una importante cantidad de proveedores de alimentos, bebidas y productos de higiene, y cuyo titular, Daniel Funes de Rioja, mayores resistencias mostró al primer acuerdo para congelar los precios.

Además, desde la secretaria de Comercio indicaron que buscan "generar un esquema que aporte mayor transparencia y nos permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento. Cuanto más precisa sea la información con la que contemos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan".

Según trascendió, entre las propuestas que se discuten en la secretaria, se baraja crear una nueva canasta de entre 800 y 1200 productos de consumo básico, a los cuales se les volvería a congelar los precios, que se controlarían con un monitoreo sistemático de mayo eficacia.

A su vez, señalaron de cara al 8 de enero “vamos a conformar una canasta federal, que reconozca las heterogeneidades de nuestro país”, y que reconozca las particularidades de los pequeños comercios que representan casi el 80 por ciento del consumo total del país. Y anticiparon que entre los objetivos de 2022 está el relanzamiento del programa Súper Cerca.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión