Política y Economía
MÁS QUE LA INFLACIÓN

Precios mayoristas acumulan una suba de 16,3% en tres meses

El Indec difundió los datos de los precios mayoristas de marzo y en los primeros tres meses del año superó al aumento de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que los precios mayoristas aumentaron 3,9% en marzo. De esta manera, durante los primeros tres mes del año la suba ya acumuló un incremento de 16,3%. La inflación minorista había alcanzado al 4,8% y acumulado un 13% en los tres primeros meses del año.

El Indec detalló que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,9% en marzo de 2021 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 5,0% en los “Productos importados”.

TE PUEDE INTERESAR

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los “Productos nacionales” y de 5,0% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 3,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,1% en los “Productos primarios” y de 4,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Nini-Supermercado Mayorista-Góndola-Precios-La Plata.jpg
Los precios mayoristas aumentaron más que el promedio de la inflación

Los precios mayoristas aumentaron más que el promedio de la inflación

En el segmento mayorista se destacó la suba del 1,4% en los Productos Primarios, del 4,5% en los Manufacturados, del 5% en los Importados, y del 11,6% en la Energía Eléctrica que abonan las empresas.

Entre los primarios se destacó la suba del 4,7% de los Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, del 2,5% en el Petróleo y el gas, y en menor medida, el 1,5% en Pesqueros y del 0,3% en Agropecuarios.

Entre los Bienes Manufacturados se destacaron las subas del 2,9% en Alimentos y Bebidas, del 5% en los Textiles; 5,3% en Refinados del Petróleo; 5,2% en Químicos; 5,6% en Caucho y Plástico, y 4,7% en Automotores.

En lo que va del año, con un aumento del 16,3% en promedio, se anotaron subas del 27,6% en Petróleo Crudo y Gas; 19 % en Pesqueros, del 13,1% en Agropecuarios.

Los Alimentos y Bebidas subieron el 10,8%; la madera y sus productos, excepto muebles, el 23,9%; los Refinados del Petróleo 22,8%; Caucho y Plástico 20%, entre otros.

Además, la Energía Eléctrica para las empresas acumuló una suba del 24,5% en el primer trimestre del año y los artículos importados el 17,8%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión