Política y Economía
ANTE UN AUMENTO IRRAZONABLE

El gobierno fijó precios máximos para medicamentos que tratan el coronavirus

Así lo dispuso el ministerio de Salud por decreto ante un aumento que consideraron "irrazonable".

Ante un aumento que desde el Ejecutivo se consideró “irrazonable”, el gobierno fijó los precios máximos de venta de algunos medicamentos que se utilizan para tratar al coronavirus. Será por 150 días corridos y regirá para la venta institucional a los organismos de salud del sistema público y privado, así como los que se encuentran regulados por la seguridad social.

Lo hizo a través de la resolución conjunta 1/2020 del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial. La misma estableció los valores para las ampollas de Atracurio, 50 miligramos por 5 mililitros, $ 511; de Bromuro de pancuronio, 4 mg x 2 ml, $ 126; de Fentanilo, 0,25mg x 5ml, $ 217,1; de Midazolam, 15mg x 3ml, $318,2; y de Propofol, 200mg x 20 ml, $570,4.

TE PUEDE INTERESAR

El reclamo surgió desde las carteras sanitarias provinciales que le marcaron al gobierno nacional la preocupación por un aumento exponencial de los medicamentos en cuestión.

Según advirtieron, se han registrado “subas promedio del orden del 26% mensual, entre enero y octubre, en los precios informados a nivel institucional tanto en el sector público, como de la seguridad social y sector privado e incrementos que en algunos casos acumulan entre el 500% y el 1.000% en lo que va de 2020".

Por eso, desde el ministerio del Interior consideraron que "los aumentos del 500% y 1.000% que dice la resolución conjunta son irrazonables porque no se desprenden de la estructura de costo", según difundió hoy Télam.

5e5eae757e6b2_1420_.jpg
El gobierno fijó precios máximos para medicamentos que tratan el coronavirus

El gobierno fijó precios máximos para medicamentos que tratan el coronavirus

"Sino que la única razón que explica esta conducta es el aprovechamiento del crecimiento de la demanda institucional de estos medicamentos para hacer frente a las internaciones de pacientes con Covid-19, sumado a las restricciones externas para las adquisiciones a gran escala debido al alcance mundial de la pandemia", agregaron desde el gobierno para la agencia estatal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión