Política y Economía
CONTROL

Fiscalizaron el cumplimiento del programa Precios Justos

Distintos organismos verificaron en unos 300 supermercados que se implemente correctamente el acuerdo de precios vigente.

A casi dos meses de su lanzamiento, la Secretaría de Comercio de la Nación y la Defensoría del Pueblo bonaerense salieron a fiscalizar el cumplimiento del programa Precios Justos. Según precisaron, se realizó ayer un operativo simultáneo en más de 300 sucursales de la cadena de supermercados Día ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe.

Al finalizar la jornada, el organismo que lidera Matías Tombolini informó resultados preliminares que incluyen 75 imputaciones y 3 clausuras por diversas infracciones. Vale aclarar que lo que verificaron los más de 370 fiscalizadores fue el cumplimiento del acuerdo de precios respecto a abastecimiento, señalética y valores acordados. Anteriormente, la Secretaría de Comercio había oficializado un esquema de multas y sanciones para quienes adhirieron al Precios Justos y le había otorgado a los municipios la facultad de controlar.

TE PUEDE INTERESAR

Fiscalizacion de precios supermercados.jpg
Operativo de fiscalización del programa Precios Justos en 336 supermercados.

Operativo de fiscalización del programa Precios Justos en 336 supermercados.

El Precios Justos en La Plata

La fundación FundPlata, dirigida por Pablo Parente, ya viene realizando relevamientos propios sobre el cumplimiento del programa en La Plata. Durante la última semana de noviembre de 2022 había registrado un cumplimiento del 62,8% y ahora analizó lo mismo, pero para la última semana de diciembre. En esta oportunidad, el porcentaje llegó al 79,4% siendo "el nivel más alto desde que empezamos a medir este tipo de programas en la ciudad".

La economista de la organización Julia Galizzi detalló que "los hipermercados que mayor nivel de cumplimiento registraron -con un 95%- fueron Coto y Cooperativa Obrera, mientras que los que menor cumplimiento presentaron fueron Vea, con un 40%, y Maxiconsumo, con un 55%". De acuerdo a este relevamiento, lácteos como leche entera y manteca son los productos más presentes junto con algunos del rubro limpieza (lustramuebles) y perfumería (shampoo). En contrapartida, el yogurt bebible y la pasta dental fueron los que más ausencias tuvieron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión