ACUERDO DE PRECIOS

El Gobierno quiere Precios Cuidados en los almacenes

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Liliana Schwindt, habló con INFOCIELO sobre las negociaciones para implementar Precios Cuidados en los barrios.

La secretaría de Comercio de la Nación dio inicio en 2022 a una nueva etapa en la implementación del programa Precios Cuidados. A la ampliación de la canasta nacional con más de 1300 productos a comienzos de año, se sumó esta semana “Cortes cuidados”- siete cortes de carne vacuna más consumidos en el país a precios más económicos- y una canasta escolar de cara al comienzo de clases.

En medio de estas acciones, surgió la necesidad de evitar que la distribución de los artículos se concentre en los grandes hipermercados. Para ello, las autoridades apuestan a un acuerdo con almaceneros y supermercados chinos con presencia en barrios populares o a aquellas localidades que no cuentan con la presencia de grandes firmas comerciales.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, INFOCIELO dialogó con la flamante subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de Comercio Interior, Liliana Schwindt, quien dio detalles de la aplicación del programa Precios Cuidados y las negociaciones que mantienen con los representantes de los comercios de cercanía.

Precios Cuidados superó nuestras expectativas. Es una canasta de 1300 productos que es muy requerida y es muy amplia. Se trató que tenga diferentes variedades de leche, yerba, panificados, de artículos librería, perfumería e higiene personal” explicó en referencia a la nueva etapa del programa anunciada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Seguidamente, subrayó la necesidad de incluir al comercio minorista y consensuar una canasta más acotada de productos: “Estamos en conversaciones con los minoristas, autoservicios y almaceneros para ver si se puede hacer una canasta más chica porque queremos que los precios cuidados estén en los barrios. Somos conscientes que mucha gente no va al hipermercado y compran en los almacenes cercanos porque les fían o hacen compras día a día. La expectativa es poder llegar a un acuerdo con almaceneros y autoservicios” expresó la ex diputada nacional.

En esa línea, aseguró que los comercios de cercanía “tienen expectativas en querer participar” y mencionó que hubo reuniones con almaceneros y cámaras que los agrupan: “Estuvimos en Chaco con almaceneros, de Rosario, con almaceneros del sur y obviamente de la provincia de Buenos Aires y todos quieren participar” dijo.

precios cuidados.jpeg

La funcionaria nacional reconoció que es un sector al que se le presentan “dificultades con la industria porque la cadena en su caso tiene un eslabón más porque para muchos productos no son la compra directa sino que tienen que ir al mayorista. Y ahí se modifican los precios y hay una distorsión. Ahí está la cuestión y estamos viendo cómo ayudarlos para que al menos cien productos estén en los almacenes” dijo.

Sobre el programa “Cortes cuidados” Liliana Schwindt aseguró que “funcionó con éxito durante las fiestas y queremos mantenerlo de lunes a viernes todo el año, con revisiones de precios cada tres meses pero mantenerlos todo el año. Es una canasta que se hace con los cortes que el ministerio de Agricultura prohibió exportar. Si no reguláramos los venderían al precio que se les antoje, por eso con el ministerio de Producción, Agricultura y la secretaría de Comercio se hicieron muchas reuniones para poder llegar a un acuerdo” manifestó.

¿Qué ocurre con el abastecimiento de productos y cómo funcionan los controles?

La subsecretaria de Defensa del Consumidor consideró que el abastecimiento “se está regularizando” y atribuyó los problemas ocurridos semanas atrás a “los contagios con el Covid y las vacaciones. Eso afectó a la industria como a muchos otros sectores para poder funcionar. Cuando el producto está está. Nosotros hacemos controles en los depósitos de los hipermercados y no hay acopio para esconder los productos”.

Sobre el impacto de la inflación en enero- se estima que rondará el 4%- la dirigente olavarriense consideró que existen cuestiones de la macroeconomía “que nos exceden”.

Sin embargo, destacó el rol de los acuerdos de precios para fijar referencias: “tenemos estas canastas reguladas que ayudan a ser una referencia de precios y permiten hacer un anclaje. Para el consumidor tener la referencia de Precios Cuidados sabe que un producto no puede costar el doble con apenas un detalle que le cambian a un mismo producto. Es una referencia porque los productos son buscados”.

“Cuando nos mandan fotos de una góndola vacía es porque la gente se los lleva. Lo mismo con los productos de la canasta escolar que los pusimos en funcionamiento la semana pasada. Son requeridos. De hecho el Fondo Monetario se interesó en esta política. Obviamente que nos gustaría estar hablando de otra cosa y no tener que hacer esto pero es la Argentina en la que nos toca estar” agregó.

liliana schwindt roberto feletti.jpg

Liliana Schwindt indicó que por el momento, “no pensamos en avanzar con otros rubros. Queremos que estas canastas que tenemos funcionen. Tenemos la expectativa de hacer la canasta con comercios de cercanía y los supermercados chinos y colaborar en las localidades donde no llegan los grandes hipermercados”.

“Hay intendentes que no les importa y no colaboran”

Respecto a los controles de precios, la funcionaria diferenció la actitud de gobernadores e intendentes que colaboran con los controles de aquellos a los que “no les importa” el acceso de los ciudadanos a los productos de Precios Cuidados.

“Que los productos estén a la vista y con la señalética depende del apoyo que den los gobiernos locales. Hay gobiernos que tienen un compromiso con esto y hay intendentes que no les importa” expresó.

En ese sentido, destacó la postura del Gobierno de Chaco: “Hay provincias en las que los gobernadores se involucran, como es el caso de Jorge Capitanich. En Chaco se hizo un programa paralelo que se llama ‘Precios Acordados’ y ellos mismos incluyeron productos de PyMEs locales. Nosotros también apostamos a que los gobiernos locales traten con las PyMEs de la región para que estén dentro de alguna canasta de Precios Cuidados”.

¿Qué ocurre en la provincia de Buenos Aires?

Para el caso bonaerense, mencionó conversaciones con la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires. “Ellos trajeron a la reunión unos panificados que están a mitad de precio de los que están en precios cuidados y eso lo tienen que hacer ellos” dijo.

“En la provincia de Buenos Aires articulamos con las oficinas de Defensa del Consumidor de cada localidad y en aquellas lugares donde hay intendentes que no les interesa hacer esto, tenemos la suerte que nos está dando una mano el Defensor del Pueblo de la provincia. En esos lugares, están ellos haciendo el control” advirtió.

Defensoría del Pueblo.jpeg

Finalmente, Liliana Schwindt opinó que “los controles son muy difíciles y dependen de cada provincia y localidad o de la voluntad política de cada intendente. Pero no hay mejor inspector que el consumidor. Si entran a la página de Defensa del Consumidor de la Nación pueden hacer la denuncia y decirnos en qué lugar y dónde está faltando. También al 0800-666-1518” explicó.

TE PUEDE INTERESAR