Política y Economía
IMPUESTOS, COSTOS Y GANANCIAS

¿Cómo se compone el precio de los productos de la canasta básica?

Un estudio privado advierte que los impuestos representan el 25% del valor final de alimentos elementales como carne, pan y leche.

Con el objetivo de "contribuir a la transparencia y reducir la desinformación", la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estudia semestralmente cómo se conforma el precio final de tres productos primordiales: leche, carne y pan. Mientras el gobierno lanzó el Observatorio de Precios, la FADA publicó su último reporte actualizado a agosto de 2022 en el que concluye que 1 de cada 4 pesos que se pagan corresponden a impuestos. ¿Si sube el precio del trigo sube el del pan? ¿Si aumenta el maíz también lo hace la leche? ¿Qué rol juegan los estados subnacionales?

El estudio, realizado por tres economistas, analiza cómo evolucionan los precios de los tres productos a medida que pasan por los distintos eslabones de su cadena productiva, desde el campo hasta el consumidor final. Esto permite determinar qué cosas terminan impactando en la inflación y qué sector se queda con el mayor porcentaje de las ganancias. Se trata de una discusión fundamental a la hora de tomar medidas que permitan controlar la suba sostenida y generalizada de precios.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al estudio de la FADA, 1 de cada 4 pesos que pagan los consumidores finales cuando compran carne, leche y pan corresponden a impuestos. De esos 4 pesos, 3 van al Estado nacional y el resto se lo reparten las provincias y municipios. Los datos a agosto de 2022 indican que el 25% del valor final del pan se explica por los tributos, el porcentaje es del 26% en el caso de la leche y del 27% para la carne.

Leche

El trabajo arrojó que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 32%, la industria el 31%, el comercio 11% e impuestos el 26%. "Para el mes de la medición, en promedio el sachet tuvo un precio de $164, de los cuales $43 son impuestos", graficaron. El 79% del costo final corresponde a los costos de producción, el 25% a tributos y el -5% a pérdida de cadena. Según la FADA, el valor del maíz (uno de los principales alimentos de las vacas lecheras) representa el 16% del precio de la leche cruda (tambo) y el 5% del precio final del sachet.

Composición precio leche - Nov22.jpg

Pan

Del campo a la mesa el precio del trigo se multiplica por 7,3. El cereal representa el 13%, el molino el 6%, la panadería el 56% y los impuestos el 25% del costo final del producto. Según estimaron, en promedio, el kilo de pan valió $320 y $80 de ellos correspondieron a la carga impositiva. En el estudio se detalla que el 57% son costos de producción, el 25% impuestos y el 18% ganancias.

Composición precio pan - Nov22.jpg

Carne

Del precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la cría representa el 28%, el feedlot 25%, frigorífico 6%, carnicería el 14% y los impuestos el 27%. El maíz representa el 11% del precio del kilo de carne vacuna al mostrador. La carga impositiva representa el 27%, el 63% son costos de la cadena y 10% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales.

Composición precio carne - Nov22.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión