Política y Economía
TRAS LA POLÉMICA

Oficializaron la compatibilidad entre el Potenciar Trabajo y el Progresar

Tras la queja de los movimientos sociales el Gobierno nacional resolvió la compatibilidad entre ambas prestaciones.

La tirante relación entre el Gobierno y los movimientos sociales tuvo esta semana un nuevo capítulo de tensión cuando desde los organismos denunciaron que beneficiarios del Potenciar Trabajo habían sido dados de baja del programa por recibir también las becas Progresar.

"De un día para el otro dejaron sin salario social complementario a miles de laburantes con sus contraprestaciones trabajadas durante agosto, sin previo aviso y sin posibilidad de hacer el trámite y elegir dar de baja el Progresar para seguir cobrando por su trabajo", denunciaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).

TE PUEDE INTERESAR

"Las decisiones de quien come y quien no, no pueden tomarse a las apuradas desde una oficina, tienen que tener más respeto por los y las que menos tienen" fustigaron desde la organización.

En ese marco Juan Carlos Alderete, diputado nacional militante de Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Partido del Trabajo y del Pueblo perteneciente al FDT, también se opuso a la medida y sostuvo que "es un gran error quitarle el programa Potenciar Trabajo a quienes cobraban la beca Progresar. Hoy miles de jóvenes se queden sin esos ingresos. ¿Por qué castigar así a jóvenes por querer trabajar y estudiar? Hay que premiar y no castigar a los jóvenes que se esfuerzan así".

Tras las críticas de los referentes de los movimientos populares, el ministerio de Desarrollo Social de la nación decidió dar marcha atrás con esto y resolvió la compatibilidad entre ambas prestaciones.

Mediante una resolución, el gobierno nacional contempló la compatibilidad de los programas retroactivamente desde el 1° de agosto del 2022, fecha en la que los destinatarios dejaron de percibirlo. En los fundamentos indicaron que mientras que el Progresar está "destinado a promover la finalización de los estudios", el Potenciar Trabajo contribuye "al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas".

Embed

Alderete celebró la decisión de la cartera que conduce Juan Zabaleta y afirmó que "hay que alentar a los jóvenes a estudiar, y sobre todo apoyar mucho más a los que lo hacen mientras trabajan".

Por su parte la diputada Natalia Zaracho del frente Patria Grande expresó que "después de reclamar por las bajas del Potenciar llega esta buena noticia: Compatibilidad entre becas Progresar y Potenciar Trabajo. Quienes trabajan en unidades productivas van a poder estudiar con acompañamiento del Estado. Sigamos defendiendo los derechos del pueblo trabajador" concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión