Política y Economía
EN LA PROVINCIA

Potenciar Trabajo incluirá a víctimas de violencia de género

Daniel Arroyo y Estela Díaz firmaron el acuerdo. Potenciar Trabajo es un programa de Nación que busca la generación de empleo a través de la asistencia social.

El ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, y la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, firmaron un convenio para incluir en el programa Potenciar Trabajo a bonaerenses que estén en situación de violencia de género.

Arroyo aseguró que "es muy importante este convenio con la ministra Estela Díaz, porque tiene como objetivo la puesta en marcha de una unidad de gestión del programa Potenciar Trabajo y la incorporación de personas incluidas por situaciones vinculadas a violencias de género".

TE PUEDE INTERESAR

"Esto significa garantizar un ingreso de base; generar una salida por el lado del trabajo y la producción, financiando la compra de máquinas y herramientas para que puedan llevar adelante distintos proyectos productivos y así potenciar la independencia económica; y apostar al desarrollo local, porque implica la creación de mesas de gestión en las distintas localidades de la provincia”, agregó.

Estela Díaz, por su parte, destacó que el acuerdo "nos va a proveer de una herramienta muy importante que fortalece los dispositivos y mecanismos de atención de violencia que estamos desarrollando en la provincia de Buenos Aires".

Desde la cartera de Desarrollo informaron que el acuerdo tiene el objetivo de ejecutar proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios en la provincia de Buenos Aires. Todo se enmarca en el programa Potenciar Trabajo, al que se incorporarán titulares que se encuentren en situaciones vinculadas a violencias de género.

https://twitter.com/LicDanielArroyo/status/1387490916110409734

Qué es el programa Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo fue desarrollado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación para insertar laboralmente a personas que se encontraban en los planes “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.

La iniciativa asiste con la mitad del salario mínimo a los beneficiarios del plan, que en contraprestación deben realizar al menos cuatro horas de trabajo diarios, u ochenta horas menusales, en los rubros de la construcción, textil, producción de alimentos, cuidado personas o reciclado.

De esta manera se busca impulsar la generación de empleo, ya que los beneficiarios del programa además pueden ser contratados por empresas e instituciones, que recibirán el beneficio de que el Estado les cubre la parte del sueldo que otorga el plan, y sólo deben cubrir la diferencia.

Lograr la independencia económica tiene doble importancia en el caso de las personas en situación de violencia de género, ya que la dependencia económica es una de las condiciones que las someten a sus victimarios o victimarias. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 16,8% de las víctimas de violencia de género sufre violencia "económica y patrimonial".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión