Política y Economía Municipios
"USÓ EL PRESUPUESTO PARA OTRA COSA"

San Isidro: denuncian que Posse subejecutó millones de pesos en Salud y Género

El intendente de San Isidro quedó expuesto tras el estudio del presupuesto 2019 y la oposición mostró las partidas millonarias que no se ejecutaron. La tambaleante aspiración para conducir la UCR.

El gobierno de Gustavo Posse (Juntos por el Cambio) es blanco de críticas, luego que la oposición realizara una revisión del presupuesto 2019 y encontrara irregularidades por demás llamativas. En ese sentido, los y las concejalas del Frente de Todos le salieron al cruce, al descubrir una subejecución millonaria en partidas sensibles, como lo son las destinadas a programas sociales y al área de Género.

Uno de los sectores que salió a denunciar con mayor énfasis es el massismo, quienes consideran que el gobierno de Posse “usó el presupuesto para otra cosa” y todavía “no se sabe para qué”.

TE PUEDE INTERESAR

“Desde el FR-Frente de Todos siempre apostamos a la construcción de consensos en los temas importantes para nuestros vecinos como son el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva, pero vemos que el Intendente no cumple con el presupuesto general de gastos”, expresó la Concejala “Pupi” Durand.

Desde la oposición destacaron que en los últimos años se acercaron propuestas que ayudaron a los pequeños y medianos comerciantes para “contar con un sistema de tasas más progresivo y justo”, así como para “aumentar las exenciones para personas con discapacidad”, pero según la rendición de cuentas, creen qu “el Intendente no cumplió con el presupuesto votado”.

En números, Posse debía destinar un 10% del presupuesto de salud para fortalecer los Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) y según lo denunciado por los concejales del Frente Renovador, “solo asignó el 6%”. Las desprolijidades también se encontraron en la partida para el programa de ayuda social a indigentes, en donde se ejecutó “en poco más de la mitad”, pero el punto que para la oposición resultó ser el más grave tiene que ver con lo destinado al área de Género, que por primera vez preveía un fondo de 150 millones de pesos para poner en marcha el Programa de Lucha contra la Violencia de Género impulsado por el massismo. Allí, el gobierno de Posse sólo ejecutó 28 millones en todo 2019. “Usaron los fondos para otra cosa y no sabemos para qué”, sostuvo la edil Durand.

DedOtv9X0AAJDoI.jpg
San Isidro: denuncian que Posse subejecutó millones de pesos en salud y Género

San Isidro: denuncian que Posse subejecutó millones de pesos en salud y Género

Cabe señalar que el intendente de San Isidro Gustavo Posse no logra revertir la minoría legislativa en el Concejo Deliberante por tercer año consecutivo. A todo esto, el 2 de diciembre se van a debatir las ordenanzas fiscal, impositiva y presupuesto para el ejercicio 2021, y sobre el tema la oposición ya prevé un escenario difícil para “lograr consensos”.

“Nosotros siempre queremos aportar para mejorar la gestión hacia nuestros vecinos pero resulta muy difícil lograr consensos si el Intendente no cumple”, concluyó la concejala.

Con este panorama, a Posse se le complica el manejo interno mientras –al mismo tiempo- le da aire a sus aspiraciones de conducir la UCR y buscar un destino fuera del municipio para 2023.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión