Política y Economía
TENSIÓN CON BERNI

Zárate: el intendente quiere hacerse cargo de la seguridad

El intendente de Zárate, la ciudad conmocionada por el asalto y tiroteo en una carbonera, quiere tener más injerencia en la gestión de la seguridad.

La ciudad de Zárate está, una vez más, conmocionada por un hecho de inseguridad. Según reportaron fuentes policiales, anoche un grupo de 5 delincuentes asaltó una carbonera y se enfrentó a los tiros con efectivos policiales. La jornada terminó con un policía y un empleado de la carbonera fallecidos.

Este violento crimen vuelve a poner en discusión la gestión de la seguridad y la prevención del delito, dos tareas encomendadas a la Policía Bonaerense y al Ministerio de Seguridad que actualmente conduce Sergio Berni. Sin embargo, hay intendentes de distintas fuerzas políticas que consideran que los municipios deberían tener esta facultad. Casualmente, el zarateño Osvaldo Cáffaro es uno de ellos.

TE PUEDE INTERESAR

"Quiero hacerme cargo de la seguridad", dijo en marzo de este año en el ciclo Intendentes. Es más, justo a comienzos de esta semana, Cáffaro se había reunido con especialistas en seguridad urbana de la Universidad de Quilmes y con referentes barriales de su distrito. "Queremos hacernos cargo de la Policía, me parece que no se puede seguir emparchando esta situación, no pasa por más patrulleros, por más efectivos, pasa realmente por una coordinación que tiene que estar en manos del intendente, del Municipio", ratificó en dicho encuentro.

Osvaldo Cáffaro - Parte 1

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, impulsa la municipalización de la seguridad.

La iniciativa que impulsa este alcalde sigue en proceso de elaboración, pero el objetivo es que se apruebe en la Legislatura Bonaerense. Según anticipó, la policía local pasaría a ser controlada por el municipio con un comisario designado por el jefe comunal. Las fuerzas provinciales, mientras tanto, mantendrían su competencia en delitos complejos.

La municipalización de la policía es una de esas reformas que trascienden grietas. Sin ir más lejos, Cáffaro pertenece al Frente de Todos, misma fuerza política que Berni, pero en Juntos por el Cambio tampoco hay unanimidad. Como ya contó INFOCIELO, los alcaldes del PRO parecen estar de acuerdo y los de la UCR tienen sus reparos.

Frente a este panorama, no sorprendería que el proyecto naufrague eternamente. Mientras tanto, los delitos parecen no tener techo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión