Zárate en crisis: 260 despidos, paro por tiempo indeterminado y el mensaje de la política
El partido de Zárate arrastra meses de incertidumbre por la parálisis de una obra fundamental para su economía. Despidos, paros y resistencia.
Como viene relatando INFOCIELO, el municipio de Zárate está en crisis desde la llegada de Javier Milei al poder. Sobre todo porque paralizó la construcción del reactor nuclear CAREM-25 en el Complejo Atucha. Despidos, paros, marchas y la grieta en pausa.
El principal foco del conflicto está en el reactor CAREM-25 que se estaba construyendo hasta fines del año pasado. Tras meses de parálisis y negociaciones, las empresas contratadas por Nucleoeléctrica Argentina oficializaron 260 despidos. Así lo confirmó el secretario general de la UOCRA zarateña, Julio González, en diálogo con el medio Impacto Local.
TE PUEDE INTERESAR
El gremio de trabajadores de la construcción se encuentra "en estado de huelga por tiempo indeterminado" desde el 29 de agosto, según consta en el acta de audiencia del Ministerio de Trabajo. Ayer, cuando se confirmaron las cesantías, la UOCRA, junto a tres gremios más, cortó la ruta nacional 9 y luego se manifestó en la rotonda de entrada a Zárate.
En este panorama, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cargó las tintas contra Javier Milei. "Está desmantelando a todo el ecosistema científico-tecnológico nacional", afirmó tras lamentar que se haya paralizado la obra del reactor nuclear.
Para el mandatario bonaerense, la obra constituye "un proyecto estratégico que nos ubicaba a la vanguardia mundial de la tecnología nuclear". "Costará muchísimo tiempo recuperar el daño que el gobierno está provocando a la ciencia nacional comprometiendo seriamente el futuro", sentenció.
La grieta en pausa
Sorpresivamente, este conflicto alineó al intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, con Kicillof. Se trata de un dirigente del PRO que hasta hace pocos días defendía la baja de tasas municipales promovida por el equipo económico del gobierno nacional.
En este caso, Matzkin se alejó de los libertarios y pidió "seguir sosteniendo de una forma responsable la construcción del proyecto Carem". Si bien dijo no haber dialogado con funcionarios nacionales sobre este tema, expresó: "si yo tuviese que pedirle algo al Gobierno Nacional le pediría que ponga especial atención a un proyecto que no solo beneficia al municipio o a Lima sino a la soberanía nuclear energética de un país".
Como se ve, los cañones apuntan todos para el mismo lado: Casa Rosada. Si no es el fin de la grieta, al menos en este tema, el dirigente PRO y Kicillof están de acuerdo. Habrá que ver si esa coincidencia logra reactivar la obra del reactor nuclear o no. Por lo pronto, Matzkin tiene la oportunidad de llevar la situación en el exterior: entre el 16 y el 18 de septiembre será parte de un congreso convocado por la Organización Internacional de Energía Atómica que se va a hacer en Austria.
"Voy con la convicción de llevar la postura de que estamos orgullosos de que Lima sea una ciudad nuclear pero también de que necesitamos que esto sea acompañado de obras de infraestructura necesaria para semejante desafío", anticipó.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias