La Legislatura parece salir del letargo al cual muchos se habían acostumbrado. Este jueves sesionará la Cámara de Diputados bonaerense con más de 100 asuntos en agenda. La Ley de Presupuesto, el endeudamiento y la impositiva 2025 deberán esperar.
El primer tema de la orden del día, que cuanta con 108 puntos a tratar, es la creación de la empresa bonaerense de medicamentos. Este proyecto del Ejecutivo ingresó hace 12 meses a Diputados, pero tuvo un largo e inmerecido descanso en los cajones de las comisiones. El viernes 29 de noviembre, horas antes del cierre del periodo ordinario legislativo, el oficialismo juntó dos comisiones y le dio un tratamiento exprés, metodología que la oposición no consideró y sacó su firma del dictamen.
El proyecto tenía los votos justos, reuniones de último momento están tratando de que el gobernador Axel Kicillof no se lleve un revés en la Legislatura. Una fuente del bloque oficialista ya avisó que “sale o sale, no hay chances”.
Cambian las autoridades en la Cámara de Diputados
Le recambio de autoridades es otro de los temas que acapara miradas en esta extraordinaria. Si bien es casi tradición que los cargos son por dos años, el acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo era que en este diciembre la presidencia y vice rotaran. Es decir, que Dichiara le dejaría su lugar a Alexis Guerrera. Las vicepresidencias, parta también del acuerdo, seguirían tal cual están.
El enroque es un poco engorroso dado que todas las autoridades deben firmar su renuncia para luego firmar su lugar nuevamente. Todos se miran de costado, no vaya a ser que entre firma de renuncia y firma de aceptación del cargo, alguno meta la cola y cierto bloque se vea favorecido y otro perjudicado. Hay especial atención puesta sobre los libertarios, que pretenden cobrar por el volumen de su bloque (ahora son 13) y se plantan como primera minoría en detrimento del PRO.
Moneda en el aire en la Legislatura bonaerense
Lo que queda de la orden del día son muchos homenajes, reconocimientos, declaraciones de personalidades destacadas y otra yerbas, pero muchos apuntan que el proyecto que viene con media sanción del Senado, que modifica la ley jubilatoria de los empleados del BAPRO, tome estado parlamentario. Algún audaz se animó a decir que se convertiría en Ley este jueves.
La ludopatía también se coló en el temario y se trataría un proyecto unificado de la oposición para combatir la ludopatía online juvenil, que viene con un dictamen de la comisión de Prevención de las Adicciones. El texto que incorpora cambios a las leyes 15.079 de regulación del juego online, la N° 15.131, de prevención y asistencia al juego compulsivo, y la ley N° 13470 que reprime el juego ilegal.