Política y Economía
TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

¿Vuelve "El Messi de las finanzas"? Medios internacionales aseguran que Luis Caputo será ministro de Javier Milei

La agencia de noticias financieras Bloomberg aseguró que Luis Caputo está prácticamente confirmado como Ministro de Economía de Javier Milei.

En medio de las especulaciones por el futuro del gabinete de Javier Milei, la agencia internacional de noticias económicas Bloomberg aseguró que el ex ministro Luis Caputo, "Toto", es quien lidera la transición económica con el gobierno de Alberto Fernández, y quien sería el hombre elegido para ocupar finalmente el cargo de Ministro de Economía durante la gestión libertaria.

Esto descartaría la figura de Federico Sturzenegger, otro ex funcionario de Mauricio Macri: presidió el Banco Central entre diciembre de 2015 y junio de 2018, cuando explotó la crisis de las Lebacs, que generó una fuerte devaluación del peso y empujó a la gestión macrista a pedir un acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue justamente Caputo, ex ministro de Finanzas macrista, quien lo reemplazó al frente del BCRA a partir de ese mes y hasta septiembre de 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Ayer, el presidente electo Javier Milei dijo en declaraciones a TN que "Caputo está en condiciones de estar en el cargo. Tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario que tenemos y darle una solución desde los mercados financieros como para salir del problema de las Leliqs y terminar con el cepo".

Una de las principales obsesiones de Milei para sus primeros meses de mandato es desarmar la "bomba" de Letras de la Liquidez (LELIQ), que alcanzan una cifra cerca a los 14 billones de pesos y que ponen en jaque las reservas del Banco Central para llevar adelante el programa económico que pretende el libertario.

Javier Milei sobre Toto Caputo

En ese caso, la decantación por "Toto" Caputo se condice con la fuerte discusión que mantuvieron él y Sturzenegger a principios de 2018, cuando el entonces titular del BCRA decidió instrumentar las LEBACS, que terminaron por eyectarlo del cargo. Todo ello quedó consignado en el libro que publicó Mauricio Macri sobre su gestión.}

¿Quién es Luis Caputo y por qué le dicen "el Messi de las finanzas"?

Caputo, de 58 años, ya trabaja con el resto del equipo económico de Javier Milei. Según Bloomberg, su rol actual es "ayudar a asegurar financiamiento internacional para apuntalar la gestión de Milei cuando asuma el 10 de diciembre".

Su apodo de "Messi de las finanzas" fue instalado por el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, cuando se lo nombró al frente del ministerio de Finanzas, un organismo que luego de su salida fue absorbido por Hacienda y que actualmente es "Ministerio de Economía", a secas. Los problemas durante la gestión de Mauricio Macri, que derivó en el acuerdo con el FMI por un préstamo de 54 mil millones de dólares, que no pudo evitar la fuerte devaluación que sufrió el dólar desde 2018 hasta finales de su gestión terminaron por volver irónico el apodo a Caputo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión