back to top
En el interior

Vila expuso en Diputados y la oposición quiere colaborar con la vuelta a clases

Agustina Vila, Ministra de Educación, pasó por la Cámara de Diputados para informar sobre su gestión en tiempos de Covid-19. Desde Cambiemos buscan aportar propuestas

La ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, mantuvo ayer una reunión por videollamada con legisladores provinciales, en la cual relató las acciones de su cartera para mantener la continuidad pedagógica durante la suspensión de clases por la pandemia.

En rigor, la exposición de Vila tuvo lugar en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la cual preside Pablo Garate, del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

“Fue y es un proceso de aprendizaje permanente para todo el equipo de la Dirección General de Cultura y Educación, como para las y los docentes, auxiliares y trabajadores de la educación, adecuarnos a las nuevas características de trabajo con las limitaciones que la coyuntura nos presentó”, señaló Vila.

Te puede interesar
Hechos presentó lista con Passaglia una pergaminense y una radical para la segunda

Hechos presentó lista con Passaglia una pergaminense y una radical para la segunda

El armado de los hermanos Passaglia presentaron lista incorporando a uno de los últimos rezagados y a la ucr

El desarrollo de la funcionaria duró aproximadamente una hora y luego llegó el momento de las preguntas. Una de las principales inquietudes de participantes fue saber cómo se prepara para la Provincia para un eventual regreso a las aulas tras las vacaciones de invierno, el lunes 3 de agosto.

En ese sentido, Vila repitió la información que ya había sido adelantada a los sindicatos docentes y a la prensa: se trabajará en una adecuación del protocolo nacional tras un diálogo con la comunidad educativa.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, Vila sí confirmó que “las autoridades sanitarias tendrán la última palabra”. Hay que recordar que el retorno a las escuelas será solo en aquellos distritos que están en Fase 5.

En ese marco, habría un acuerdo para “priorizar que vuelvan los alumnos que tuvieron menos continuidad” por razones de falta de conectividad de imposibilidad de acceder a los materiales.

El diálogo con Vila parece haber caído bien en la oposición, más allá de las diferencias y la conversación siempre fue en buenos términos.

“Yo quiero colaborar. Es tan grave lo que está pasando que si nos ponemos a pelear es una falta de respeto”, dijo, por ejemplo, Sergio Siciliano, diputado y referente educativo de Cambiemos (fue subsecretario de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal).

Siciliano también adelantó que desde su bloque trabajan en una serie de propuestas para “colaborar” con la Dirección General de Cultura y Educación para el reinicio del ciclo lectivo.

Los números de la exposición de Vila

Vila repasó también las acciones llevadas a cabo para “ampliar la conectividad de escuelas, docentes y estudiantes”: el desbloqueo y reparación de 70 mil netbooks del programa conectar igualdad y la provisión de teléfonos celulares para dar conectividad a más de 3.900 escuelas.

Además, anunció que el PIEDAS (Programa Especial de Incorporación de Docentes y Auxiliares), que alcanza a 15.238 docentes y 3.632 auxiliares, se prorrogó durante el mes de julio, pues ya comenzaron a realizarse los actos públicos virtuales, que en un principio serán para cargos de inspección y directivos y luego se extenderán a los cargos de base.

Otro de los puntos destacados por Vila fue la entrega del Servicio Alimentario Escolar, cuyo presupuesto “se amplió de $1.200 a $2.600 millones, y también en alcance de niños, niñas y jóvenes que reciben la prestación alimentaria”. En tanto, señaló la inversión en elementos de limpieza e higiene “fue incrementada en un 332%”

Finalmente, Vila detalló cómo es la marcha del programa provincial de infraestructura escolar “Escuelas a la obra”. Al respecto, aclaró que las 752 obras contempladas en un principio fueron ampliadas a 875.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

YPF anuncia otro aumento de la nafta en el comienzo de las vacaciones de invierno

YPF vuelve a subir el precio de los combustibles de cara a las vacaciones de invierno. Los nuevos valores.

Ritondo sigue perdiendo intendentes PRO: Petrecca se suma a Somos y encabeza en la cuarta

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, competirá dentro de Somos Buenos Aires.

El Frente de Izquierda ya tiene candidatos y los presentó en La Matanza

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad realizó la presentación de sus candidatos a legisladores provinciales. Lo hizo en La Matanza. Nicolás Del Caño encabeza en la Tercera y Romina Del Pla en la Primera sección electoral.

En solo tres meses, se registraron casi 5.000 casos de violencia doméstica en el país

El 73% de las víctimas fueron mujeres y el 29% eran niñas, niños y adolescentes, con una edad promedio de apenas 9 años.

Bahía Blanca se alista para el receso invernal con propuestas para todos los gustos y edades

Habrá más de 200 actividades gratuitas y pagas, con teatro, videojuegos, robótica, turismo y espectáculos para chicos y chicas hasta el 3 de agosto.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Sociedad

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

CieloSports

La insólita coincidencia que une a Maradona, Rojo y Verón y es clave para que Marcos vuelva a Estudiantes

Mientras se sigue trabajando para la vuelta de Marcos, un requisito que se trató tiene un link con una situación que la Brujita vivió en su último Mundial.

Tras el empate ante San Lorenzo, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Diego Flores y la tabla de posiciones en vivo.

Alejandro Orfila rescató el aspecto positivo de su equipo: “Me voy conforme, hoy Gimnasia mostró otra fase”

Tras el empate del Lobo y el primer punto de Alejandro Orfila como técnico del club, el DT habló en conferencia y se mostró conforme con la presentación de su equipo. Escuchá qué dijo...

Suso y el “paso adelante” que dio Gimnasia en el empate ante San Lorenzo

El capitán del Lobo se mostró conforme con algunos aspectos colectivos del equipo en relación a la derrota ante Instituto. Y pidió "templanza y personalidad".

En una floja actuación del equipo, Gimnasia defendió el cero y se llevó un punto del Nuevo Gasómetro

Por la segunda fecha del torneo Clausura, el Lobo visitó al Ciclón en Bajo Flores y sumó su primer punto del campeonato. Por momentos sufrió el partido, pero logró mantener el arco en cero. Así fue el empate del equipo de Orfila...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055