Reclamos al Poder Central

Vidal volvió a poner sobre la mesa el reclamo a Macri por actualización del Fondo del Conurbano

En medio de la crisis que azota al país y con la mirada puesta en octubre, la Gobernadora pidió a Nación nuevamente la compensación adeudada. Por ahora, sin respuesta.

Las semanas posteriores a las PASO no solo desataron una crisis económica en el país. En lo político, las derivaciones también llegaron a la relación entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Más allá de los reproches en cuanto a la estrategia de campaña, ahora las urgencias económicas son parte de ambiente tenso que se respira entre la Casa Rosada y la Gobernación.

Esta semana, Vidal, en una de sus visitas a La Rosada, volvió a pedirle a Mauricio Macri la actualización del Fondo del Conurbano, que adeuda el Gobierno Nacional a la Provincia desde el año pasado. Cabe recordar que esa compensación fue prometida por Macri cuando decidió trasladar el costo del ajuste que le pidió el FMI a la Provincia, cuando se hizo cargo de los subsidios a las tarifas de electricidad y transporte.

TE PUEDE INTERESAR

Pero transcurrió todo el 2018 y esa compensación nunca llegó. Desde Calle 6 siempre apuntaron al rol que tuvo el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en la falta de cumplimiento de esa promesa.  "Dujovne siempre nos ninguneó y jamás cumplió su palabra”, se quejan ahora desde la Gobernación. Pero la llegada de Lacunza (ministro de Economía de Vidal hasta hace dos semanas) despertó un optimismo en el vidalismo para lograr reflotar ese pedido.

De hecho, el pedido de Vidal fue realizado en una reunión donde participaron Macri, el jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña; el presidente del Banco Central, Guido Sandleris y el propio Lacunza. Según pudo saber INFOCIELO, la Gobernadora no se llevó una respuesta clara a su pedido.

Se trata de una importante suma de dinero. "Es un reclamo que venimos haciendo desde el año pasado, por el desfasaje por la devaluación 2018. Es plata que le corresponde a la provincia y que queremos dejar para la Provincia”, sostienen desde el entorno de Vidal. La compensación por el Fondo del Conurbano a finales del 2018 tenía un monto de 19.000 millones de pesos, pero ahora –con la acumulación- ronda los 25.000 millones de pesos.

El escenario pos PASO para Vidal no es el mejor, más allá de la derrota que sufrió ante Axel Kicillof. La estrategia de cara a octubre de despegarse de la imagen de Macri, choca contra la postura de Peña de “dejar correr a Vidal sola”. En lo económico, la Gobernadora tenía pensando lanzar su propio paquete de medidas para la Provincia. Pero lo tuvo que dejar congelado, ante los anuncios de Macri -subas del mínimo imponible y recorte del IVA a alimentos, entre otros ítems- dado que la Provincia va a absorber un costo de 4.000 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR