Polémico

Vidal realizó un acto provincial en el Colón en medio del vaciamiento del Teatro Argentino

Los trabajadores del teatro platense señalan a la Gobernadora como la principal responsable del ajuste que puso al lugar en un estado de "completa desolación". Hoy Vidal encabezó un acto educativo de la Provincia en Capital Federal.

La gobernadora María Eugenia Vidal encabezó hoy un acto en el que distinguió a unos dos mil directores de escuelas públicas bonaerenses que adhirieron al programa Red de Escuelas de Aprendizaje. Lo llamativo fue que el acto se llevó a cabo en el Teatro Colón de Capital Federal.

Es que el programa es impulsado por el gobierno provincial a través de la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Gabriel Sánchez Zinny en la Provincia. De esta política pública participaron unas dos mil escuelas, todas bonaerenses, con el objetivo de fomentar un mejor “clima escolar”, avanzar en estrategias para la enseñanza de matemática y lengua y profundizar en las “capacidades de gestión y conducción pedagógica de los directores”.

TE PUEDE INTERESAR

“Me encanta que hayamos elegido este lugar porque es el orgullo de los argentinos”, dijo Vidal durante su discurso, en referencia al Teatro Colón, y agregó que “esta es una imagen de futuro, de por qué creemos que la provincia tiene futuro”.

Más allá de los discursos de justificación, resultó curioso que la celebración del final de un programa provincial se realice en Capital Federal, cuando la Provincia cuenta con infinidad de espacios culturales en los que desarrollar este tipo de eventos ligados al gobierno y a los habitantes bonaerenses.

Las últimas semanas, los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata se manifestaron mediante actividades artísticas callejeras para reclamar contra el “vaciamiento” y el “recorte presupuestario” del espacio cultural. Tal vez allí haya que rastrear la razón que motivó a sacar fuera de la provincia un evento del gobierno de María Eugenia Vidal.

La crítica situación que atraviesan el Teatro Argentino de La Plata y todos sus trabajadores se visibilizó en las últimas semanas. A la falta de presupuesto se le suman los problemas edilicios, la falta de convocatoria a concursos para cubrir cargos y la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron como parte del sector estatal.

“Por dentro, el Teatro es una completa desolación”, dijo a INFOCIELO Hugo Ponce, delegado de ATE en el Teatro Argentino. Es que la sala principal “Alberto Ginastera”, que tiene una capacidad para dos mil espectadores, se encuentra cerrada producto de un plan de obras que no se finalizó en los tiempos previstos. “El escenario no está preparado”, agregó.

La falta de convocatoria a concursos para cubrir cargos impacta directamente en la cantidad de obras que pueden ofrecer los artistas que trabajan en el Teatro. “Hubo una sola ópera en todo el año”, detalló Ponce, cuando antes se realizaban entre ocho o nueve funciones anuales. Lo mismo sucede con el ballet.

No sólo los artistas sino también el personal administrativo y de limpieza padecen el recorte presupuestario en el área. “Hay sólo nueve personas de limpieza para nueve pisos”, explicó el delegado de ATE y aclaró que la Provincia tercerizó el servicio.

Los trabajadores del Teatro Argentino iniciaron un plan de lucha, que se vio en las últimas semanas en actividades artísticas callejeras que se realizaron en la esquina de 9 y 51. Señalan como responsables, ante la falta de respuestas sobre los reclamos, al ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, al director del Teatro, Martín Bauer y a la mismísima Gobernadora. Allí habría que buscar la razón por la que sacaron del territorio bonaerense un acto del Gobierno de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR