CONGRESO

Victoria Tolosa Paz: "Es urgente detener la caída de las jubilaciones"

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz lamentó no haber tratado en el Diputados la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, manifestó esta mañana que es "imperioso" tomar la agenda de las jubilaciones en el Congreso, al tiempo que aseguró que el presidente Javier Milei pretende "dilatar para ganar tiempo en el ajuste".

"El ajuste de Milei es sobre los jubilados, en su haber mínimo y en los bonos que les está dando. Se necesita tener 224 mil pesos para no ser considerado pobre en este país y un jubilado con bono está en 204 mil. Es urgente la agenda en el parlamento", dijo la diputada en diálogo con radio La Red.

TE PUEDE INTERESAR

En ese plano, Tolosa Paz lamentó que no se haya podido tratar la movilidad jubilatoria en Diputados e insistió en que Unión por la Patria y otras voces en el Parlamento pretenden retomar para mejorar el poder adquisitivo de los jubilados.

"Javier Milei no quiere una mejora para los jubilados. Milei solo mira el ajuste, mira el Excel, y cuánto más adelante llegue la discusión de jubilados, más tiempo gana él en el ajuste", agregó.

tolosa.jpg
Victoria Tolosa Paz sobre las medidas de Javier Milei: “Hay mucho enojo de gente que estoy segura que no nos votó”

Victoria Tolosa Paz sobre las medidas de Javier Milei: “Hay mucho enojo de gente que estoy segura que no nos votó”

Qué pasó en la sesión de Diputados para tratar la reforma jubilatoria

Esta semana y pedido de legisladores opositores, la Cámara de Diputados de la Nación tenía previsto realizar una sesión especial para avanzar con una nueva fórmual de movilidad jubilatoria, pero La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados buscaron boicotear la iniciativa.

Finalmente, por la falta de once legisladores, no hubo quórum para el tratamiento. Es que para tratar sobre tablas el proyecto se necesitaba la mitad más uno de la Cámara y no de los presentes.

A dos meses de la asunción de Javier Milei, los números vinculados a su ajuste fiscal son elocuentes: la inflación acumulada de enero y febrero fue del 36,6% y el aumento de las jubilaciones fue de 27,18%. Con esto, y otros números, sobre la mesa un grupo de diputados presentó un proyecto para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, es decir, la manera en la que se actualizan los haberes previsionales.

Se trata de una iniciativa que el Gobierno Nacional mira con resquemor porque pretendían regular este asunto con la ley ómnibus mientras seguían bajando el déficit fiscal con la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones.

TE PUEDE INTERESAR