TRANSPORTE

UTA confirmó que por ahora no habrá paro de colectivos en el AMBA: reunión clave este miércoles

Tras la amenaza de UTA de realizar un paro de colectivos, el Gobierno nacional convocó a una reunión para el miércoles. Hoy y mañana no habrá paro.

El Gobierno Nacional respira luego de un comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Tras varios días de conflictos por falta de pago de los salarios, y con una amenaza de paro de colectivos de por medio, este miércoles se realizará una nueva audiencia con las cámaras empresarias. No habrá paro ni este lunes ni el martes.

El miércoles pasado, el sindicato que conduce Roberto Fernández se declaró "en estado de alerta" debido al "no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes". Según indicaron en el comunicado, las cámaras empresarias "alegaron no contar con fondos suficientes".

TE PUEDE INTERESAR

El nuevo comunicado de UTA

El Consejo Directivo de UTA lanzó un comunicado informando que la Secretaría de Trabajo de la Nación convocó para este miércoles a una nueva audiencia con el objetivo de ponerle fin al conflicto. Pusieron esa fecha como límite para que paguen los salarios.

"En atención a la intervención por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, mediante convocatoria a audiencia para el día miércoles 10 del corriente a las 13 horas, se informa que asistiremos a la misma, y en procura de la paz social, y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta entones la retención de tareas".

WhatsApp Image 2024-04-08 at 17.34.10.jpeg

José Troilo en FM Cielo

"No creo que haya paro, pero sí alguna restricción", arriesgó José Troilo, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros. En diálogo con FM Cielo, el referente del sector contó que anoche se juntaron con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien no ofreció ninguna respuesta. "Son charlas solamente, no hay ninguna solución a lo que se está pidiendo", precisó.

El problema, que se viene repitiendo todos los meses, es que las empresas de colectivos reciben menos fondos, en concepto de subsidios, de los que necesitan para operar. Ese panorama se completa con el aumento salarial que reclama el gremio de choferes para este mes. La UTA ya está en estado de alerta y postergó una medida de fuerza. Esa pausa era para darle tiempo a las empresas a que reclamen los recursos correspondientes al Gobierno Nacional.

Jose Troilo posible paro de la UTA en el AMBA.mp3

José Troilo, dirigente empresario de las líneas de colectivos que circulan por el AMBA, sobre el posible paro de choferes.

Finalmente, este mediodía fue la audiencia entre el sindicato que conduce Roberto Fernández y las cámaras empresarias en la Secretaría de Trabajo. Unas horas antes, Troilo ya anticipó que no pueden ofrecer "ninguna mejora" salarial para sus choferes. Por el contrario, van a "mantener el salario que se ha abonado" y después el sindicato "decidirá". "Lamentablemente, estamos en esa posición", declaró.

TE PUEDE INTERESAR