CONTRA LA MOTOSIERRA

Universidades van al paro y salen a la calle en defensa de la educación pública: ¿Qué harán en la Provincia?

El paro nacional en las universidades públicas previsto para este jueves se sentirá en numerosas ciudades bonaerenses que son sedes de unidades académicas. Las protestas contra el feroz recorte universitario y el descrédito a la actividad científica que pregona Javier Milei no se limitarán a los campus y se visibilizarán de cara a las comunidades.

La actividad central es impulsada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales -integrada por CONADU, CONADU histórica, FEDUN, FADGUT, UDA, CTERA y FATUN- que reúne a docentes y no docentes y consistirá en un paro por 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR

Las acciones en defensa de la educación pública no se limitarán a la suspensión de clases e incluirán numerosas protestas y acciones de visualización de la grave situación financiera que atraviesa la educación pública y que llevó a algunas universidades a declararse en estado de emergencia económica.

El paro en las universidades y su impacto en ciudades bonaerenses

  • En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) docentes de Adulp, no docentes y La FULP marcharán y se concrentrarán frente a la sede de Rectorado de calle 7 entre 47 y 48.
  • La Universidad Nacional del Centro (UNICEN), una de las Casas de Altos Estudios que se declaró en emergencia tendrá actividades en algunas de sus sedes regionales. En Tandil estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y científicos realizarán una concentración en la carpa de ADUNCe, ubicada en Pinto y Chacabuco a las 10:00, una volanteada y colocación de cartelería en las diferentes dependencias de la Universidad. En Olavarría, habrá una jornada de lucha en el Paseo Jesùs Mendía desde las 10:00.
  • En la UNNOBa, la comunidad universitaria abrazará las sedes de Junín y Pergamino en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad desde las 08:00.
  • En la Universidad Nacional del Sur, a las 9:30 del jueves se realizará un acto multisectorial y concentración en las escalinatas del complejo Alem.
  • Por su parte, en la Universidad de Mar del Plata habrá una concentración en el Rectorado, en Diagonal Alberdi y San Luis a partir de las 10:00. Luego, docentes y Nodocentes movilizarán hasta San Martín y Mitre.
  • También habrá actividades en varias de las universidades ubicadas en el conurbano bonaerenses como UNLAM, UNQ, UNLZ, entre otras.
    paro1.jpg
    En el marco del paro nacional, habrá actividades  de visibilización en ciudades bonaerenses donde funcionan universidades

    En el marco del paro nacional, habrá actividades de visibilización en ciudades bonaerenses donde funcionan universidades

Las universidades nacionales en situación crítica

El paro nacional se da en un contexto en el que las casas de estudio advierten serias dificultades para un ciclo lectivo con normalidad. Tal es el caso de la Universidad Hurlingham, de la UNQUI, UNLP o la UNSAM, donde tuvieron que reducir la oferta académica y decretar el estado de crisis.

Carlos de Feo, Secretario General de CONADU expresó su preocupación sobre el cercenamiento del gobierno libertario sobre las universidades públicas: “A esa universidad el gobierno decide congelar su presupuesto y, en consecuencia, no podrá funcionar más allá de mitad de año. Esto significa que no solamente no va a haber inclusión, no va a haber becas ni comedores, se van a caer los programas de extensión, los programas de investigación”.

En este sentido, De Feo detalló el porqué del paro de actividades: “Estamos dando comienzo a un plan de lucha en las universidades nacionales que tiene como disparador la situación salarial de los y las docentes universitarias, a raíz de una paritaria totalmente impuesta en la que no se ha podido discutir la ridícula suma del 16% de aumento. Un gobierno que habla de libertad pero que nos corta las paritarias libres”.

TE PUEDE INTERESAR