Universidades: No hubo quórum en Diputados para activar emergencias presupuestarias
Unión por la Patria buscó activar en Diputados de la Nación una sesión por las universidades, pero gran parte de la UCR no bajó al recinto y no hubo quórum.
La masiva marcha federal universitaria le marcó a Javier Milei un primer y fuertísimo límite y sacudió a todo el arco político: con la educación pública, no. En ese marco, Unión por la Patria quiso activar emergencias presupuestarias en Diputados pero se encontró con la negativa de buena parte de la UCR, que pese a haber apoyado la movilización, optó por no quedar pegado al peronismo.
¿Quiénes dieron quórum para sesionar por las universidades?
Para poder sesionar se requerían 129 legisladores pero solo reunieron 124. Además de los dirigentes de UxP, se sumaron la izquierda , bloques provinciales y de Hacemos Coalición Federal y 14 de la UCR, repartidos entre dirigentes de Evolución (Martín Lousteau) y de Facundo Manes y Fabio Quetglas que responde a Maximiliano Abad.
TE PUEDE INTERESAR
Por el radicalismo estuvieron presentes Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta; Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti; Facundo Manes; Carla Carrizo; Manuel Aguirre; Fabio Quetglas; Pablo Juliano; Marcela Coli; Pedro Galimberti; Marcela Antola; Fernando Carbajal.
El resto de los radicales, liderados por Rodrigo de Loredo - fue insultado durante la movilización en su Córdoba natal- optaron por no bajar a sesionar: “hay un sector político intentando apropiarse de una marcha que excede las banderías políticas que convocó a una sesión que no resuelve el fondo de la cuestión”.
También rechazaron la sesión los legisladores del PRO y de La Libertad Avanza.
Cuáles eran los proyectos por las universidades que buscan tratar en el Congreso
Entre las propuestas que buscaba aprobar la oposición se destacan la declaración de la emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades nacionales hasta la aprobación del presupuesto 2024; como así también el presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio 2023 con incremento y actualización para las universidades nacionales.
Del mismo modo, querían avanzar en el régimen de financiamiento universidades nacionales y la Ley de promoción de la economía del conocimiento y modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales.
A la vez, pretendían declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024 y la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública hasta el 31 de diciembre de 2024.
También una tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las universidades e institutos universitarios estatales y de educación superior; del mismo modo, buscan establecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente -Ley 25.053-, desde el 1° de enero de 2024 y por el termino de 5 años.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias