EL COMUNICADO DEL CIN

Universidades alertaron por los incidentes en el Congreso y hay preocupación por estudiantes detenidos

Las Universidades lanzaron un comunicado alertando sobre los incidentes ocurridos ayer en el Congreso, que resultaron con tres estudiantes detenidos.

Mientras el Senado trataba la Ley Bases en la sesión especial del miércoles, en las afueras del Congreso se desataron fuertes incidentes entre la policía y los manifestantes. Por la noche, las universidades lanzaron un comunicado alertando la situación, que culminó con varios detenidos, entre ellos tres estudiantes de la UNSAM.

Así lo informó la propia Casa de Altos estudios bonaerense, que manifestó su preocupación "ante las detenciones de tres estudiantes de su comunidad: Sasha Iyardet, Camila Juárez y Nicolás Mayorga". Según explicaron, la Fiscalía Federal Nº 4 pidió la prisión preventiva a un grupo de detenidos -entre ellos los estudiantes- considerando esta medida como "la única alternativa viable para asegurar el éxito de la investigación en curso".

TE PUEDE INTERESAR

El mensaje publicado ayer a la noche por el CIN iba en la misma sintonía: "nos produce tristeza y estupor revivir escenas de represión que repudiamos y constituyen un doloroso retroceso que intenta acallar voces disidentes", sostiene. Por otra parte, la UNSAM le reclama a las autoridades de los tres poderes de la Nación "que se garanticen las condiciones básicas de tolerancia y de libre expresión y la posibilidad de manifestación que exige la convivencia democrática".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/unsamoficial/status/1801348832527085716&partner=&hide_thread=false

Fuertes incidentes en los alrededores del Congreso

Mientras el Senado debatía, en los alrededores se producían fuertes incidentes entre el operativo policial represor y manifestantes que se acercaron a protestar en contra de los proyectos. Gases lacrimógenos, balas de gomas y palazos fue el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Del otro lado, el Gobierno defendió el operativo contra “los grupos terroristas” y denunció que “intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

En un momento de la tarde, la tensión entre los manifestantes en Rivadavia y Callao llegó a un punto extremo y comenzó un enfrentamiento en las afueras del Congreso. La Policía Federal avanzó con un camión hidrante bajo una lluvia de botellas, cascotes y palos. También arrojaron bombas molotov.

Provincia de Buenos Aires movilizacion ley bases.jpg

TE PUEDE INTERESAR